logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Corte Especial para Sierra Leona

 

(Nueva York, 9 de octubre de 2012)

 

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Mi delegación quiere sumarse a quienes han expresado sus agradecimientos a la Presidente Fisher y a la Fiscal Hollis de la Corte Especial para Sierra Leona por sus presentaciones. Le doy también la bienvenida a la Ministra Jusu de Sierra Leona.

Esta es una buena oportunidad para reiterar el firme respaldo de los miembros del Consejo de Seguridad a la Corte Especial y expresar su aprecio y reconocimiento por los avances logrados hasta la fecha, el más visible de los cuales es el procesamiento y condena de Charles Taylor, que representa un verdadero hito en el campo de la puesta en vigor del principio de la responsabilidad penal individual en el derecho internacional.

La Corte Especial ha hecho una importante contribución al desarrollo de la justicia penal internacional y ha generado así mismo un positivo impacto en el plano doméstico, tanto en Sierra Leona como en Liberia. En relación con este último aspecto, creemos que las actividades de difusión y promoción de su labor que se han adelantado son fundamentales ya que constituyen la mejor manera de asegurar un efecto directo y positivo sobre el estado de derecho y la gobernabilidad en dichos países y en la región a la que pertenecen.

Finalmente, deseo destacar que la Corte Especial también ha sido muy activa en la ejecución de su Estrategia de Culminación. En este contexto, damos la bienvenida a la firma del Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Sierra Leona sobre el Establecimiento de una Corte Residual para Sierra Leona. Hacemos un llamado a los Estados y organizaciones internacionales que estén en capacidad de brindar apoyo financiero para la implementación de este instrumento a que lo hagan, ya que sin dicho apoyo la estrategia de culminación tropezaría con serias dificultades.

Muchas gracias.