logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

Audiencia parlamentaria anual - Sede de las Naciones Unidas

 

(Nueva York, 14 de noviembre de 2013)

 

Discurso de apertura del Presidente del ECOSOC

 

Sr. Presidente de la Asamblea General, Excelentísimo Embajador John Ashe

Sr. Presidente de la Unión Interparlamentaria, Abdel WahadRadi

Excelencias,

Señoras y Señores:

Es un honor para mí participar en este diálogo parlamentario mundial sobre la agenda para el desarrollo post 2015, que centrará su atención en el desarrollo sostenible.

Resulta particularmente oportuno que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas celebre la audiencia de este año de manera conjunta con la Unión Interparlamentaria y la Asamblea General, dado que ambos órganos participan activamente, desde perspectivas diferentes, en la formulación de una nueva agenda para el desarrollo y en acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Señoras y Señores:

En el diseño de la agenda para el desarrollo post 2015 se debe tener en cuenta la necesidad de buscar cambios en los comportamientos sociales y muy concretamente, los términos de producción y de consumo que hoy prevalecen. Este cambio requiere la participación de todos y cada uno de los sectores de la sociedad. Esta participación es necesaria tanto para generar un consenso mundial sobre la agenda, como para su posterior aplicación.

El Consejo Económico y Social concede particular importancia a lograr la participación de una amplia gama de actores en su labor y garantizar que se escuchen sus voces en el

proceso de formulación de políticas. El Consejo mantiene una cooperación muy fructífera con la Unión Interparlamentaria, en particular en el contexto del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo, en el que los parlamentarios participan activamente en los debates sobre las cuestiones que se tratan. Las prioridades de la Unión Interparlamentaria encajan con el mandato del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo, que se centra en el diálogo sobre políticas entre múltiples partes interesadas para fortalecer la coherencia y la eficacia de la cooperación para el desarrollo.

Gracias a la Unión Interparlamentaria, el Simposio de Alto Nivel del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo celebrado el mes pasado en Suiza contó con la asistencia de un gran número de parlamentarios, que participaron activamente en los debates. Uno de los mensajes clave fue la necesidad de que los parlamentarios intervinieran activamente en las deliberaciones sobre la agenda para el desarrollo post 2015. Se hizo especial hincapié en el establecimiento de marcos legislativos eficaces para la movilización de recursos internos y de la inversión privada, así como de mecanismos nacionales de rendición mutua de cuentas que hagan partícipes a todos los interesados.

Sin duda, los parlamentarios tendrán que desempeñar un papel activo en la definición de las posiciones nacionales sobre la agenda para el desarrollo post 2015. Tengo la firme esperanza de que todos los parlamentarios presentes hoy aquí compartirán con nosotros sus ideas sobre las principales características de la agenda y su aplicación.

Somos conscientes de que una rendición de cuentas sólida será fundamental para la consecución eficaz y oportuna de los objetivos de desarrollo sostenible. Ustedes tienen un papel particularmente importante que desempeñar en este sentido. Se trata de transformar la agenda de las Naciones Unidas en leyes que contemplen asignaciones presupuestarias y definan un marco adecuado de rendición de cuentas a través del cual cada país pueda supervisar sus logros y evaluar mejor lo que queda por hacer.

Los legisladores deben ser los interlocutores relevantes de las Naciones Unidas en esta tarea, y confío en que, cuando se defina la próxima agenda de desarrollo y se establezcan sus mecanismos de seguimiento, ustedes tendrán una función visible y de gran influencia en su ejecución.

También les insto a que empiecen a pensar en la manera de movilizar a sus conciudadanos de regreso a sus países y en el modo de convertir todo el potencial de la agenda en una realidad sobre el terreno.

Los órganos legislativos tienen la capacidad de sentar las bases para una mayor integración de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible que esté en el núcleo de la agenda para el desarrollo post 2015.

Excelencias,

Distinguidos parlamentarios,

Señoras y Señores:

El propio Consejo Económico y Social está experimentando una transformación. Estos cambios fortalecerán su capacidad de ser no solo un referente intelectual, sino también una plataforma central para promover la implementación de la agenda para el desarrollo post 2015.

A partir del próximo año, el Consejo cambiará su programa y métodos de trabajo. El programa se basará en mayor medida en temas, haciendo especial énfasis en la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

En mayo de 2014 se organizará por primera vez un "Segmento de Integración", que incluirá exámenes específicos de los problemas relativos a la integración de las dimensiones económica, social y ambiental en la formulación de políticas nacionales. Esta tarea es una esfera en la que las opiniones y experiencias de los parlamentarios también son de la mayor importancia. La integración efectiva del desarrollo sostenible en las políticas públicas requiere un fuerte impulso por parte de quienes las supervisan a fin de ir más allá de las tradicionales fronteras institucionales y de la rutina burocrática.

La labor de los parlamentarios también merecerá ser reflejada debidamente en los debates del recién establecido Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, convocado para el próximo año también bajo los auspicios del Consejo. Se prevé que el Foro proporcione liderazgo político y orientación normativa para el desarrollo sostenible. Además, examinará los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos en materia de desarrollo sostenible y contará con un programa orientado a la acción. Los parlamentarios deberían participar activamente en este acto de alto nivel.

En este contexto institucional cambiante, convendrán conmigo en que puede decirse que la audiencia parlamentaria de este año sirve de punto de partida para una interacción mucho más frecuente y específica entre los órganos de las Naciones Unidas y los parlamentarios sobre las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible. Deseo dar las gracias a la Unión Interparlamentaria por su destacada tarea en este sentido, y le deseo éxito en su labor durante la audiencia.

Muchas gracias.