logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 9 de octubre de 2014)

 

Señora presidente,

Agradezco las completas presentaciones del Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señor Yuri Fedotov, y del Embajador Shamaa, Presidente de la Comisión de Estupefacientes, así como los informes del Secretario General que sirven como insumo para nuestras deliberaciones.

Señora presidente,

El actual periodo de sesiones nos ofrece importantes oportunidades para materializar nuestro compromiso y avanzar en la lucha contra el narcotráfico.

Como la mencionó el Presidente de Colombia en su intervención durante el pasado debate general, uno de los combustibles de los conflictos en todo el mundo es el problema mundial de las drogas.

Esta es una de las razones por las que Colombia ha promovido una discusión seria, técnica y objetiva sobre los enfoques y resultados de la llamada "Guerra contra las Drogas".

Se requiere que avancemos en una discusión abierta, participativa, transparente y desideologizada, y analicemos los diferentes escenarios frente a la lucha contra el problema mundial de las drogas, en cuanto hacer más de lo mismo ha demostrado no dar los resultados esperados.

Debemos estar abiertos a desarrollar e implementar políticas novedosas frente a los retos que nos presenta el problema mundial de las drogas, revisar los enfoques tradicionales, y considerar nuevas alternativas que sean integrales y que estén centradas en el bienestar de la persona, basándonos en evidencia y conocimiento científico.

Señora presidente,

Hace pocas semanas la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos realizada en Guatemala adoptó un documento histórico, en el que se plasmó el consenso hemisférico para formular y dar seguimiento a las políticas integrales frente al Problema Mundial de las Drogas en las Américas.

Son de destacar los acuerdos alcanzados sobre la apertura a nuevos enfoques y a que cada país pueda revisar sus políticas de acuerdo a su realidad nacional; o la incorporación de los compromisos internacionales de derechos humanos en la formulación de políticas, incluyendo la posibilidad de establecer alternativas a la privación de la libertad para los eslabones más débiles de la cadena, en especial los consumidores.

Si bien son muy diversas las realidades y enfoques para abordar el problema de las drogas, las Américas dieron muestra de flexibilidad para alcanzar acuerdos sustantivos en relación con las políticas de drogas.

Es por ello, que este documento es la más importante contribución de todo el Hemisferio sobre el tema y su contenido deberá ser considerado por la Asamblea General de la ONU por sus méritos, y enriquecer así el proceso preparatorio de la Asamblea Extraordinaria de 2016.

Señora presidente,

La Declaración Ministerial Conjunta del examen de alto nivel sobre la aplicación por los Estados Miembros de la Declaración Política y el Plan de Acción sobre Cooperación Internacional en Favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas, y los documentos adoptados durante el 57º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, son un insumo fundamental para el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de 2016.

Colombia continuará participando activamente en las deliberaciones que tienen lugar en 2014 y 2015 en Nueva York y Viena, en cuanto las recomendaciones que ofrecerá la Comisión de Estupefacientes a través del ECOSOC, permitirán a la Asamblea General tomar las decisiones que le corresponden en la organización de la Sesión Extraordinaria de 2016.

En este sentido, es particularmente importante que el Presidente de la Asamblea General - tal como se propuso por la Comisión de Estupefacientes en la resolución que adoptará la Asamblea en los próximos días - apoye, guie y permanezca involucrado permanentemente en el proceso preparatorio conducente a la Sesión Extraordinaria de 2016.

Asimismo es de especial relevancia garantizar la participación activa de todos los Estados, el sistema de la ONU, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones internacionales regionales y subregionales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios y la academia en las deliberaciones conducentes a 2016, y que la Asamblea General pueda considerar y beneficiarse de sus aportes, tanto en el proceso preparatorio, como en la propia a Asamblea Extraordinaria de 2016.

Señora presidente,

Estamos convencidos de que la Asamblea General tiene un rol muy importante que desempeñar en la lucha contra la corrupción y por ello presentaremos durante el actual periodo de sesiones el proyecto de resolución "Acción preventiva y lucha contra las prácticas corruptas y la transferencia de activos de origen ilícito y repatriación de esos activos, en particular a los países de origen, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción". Contamos con la colaboración y activa participación de todos los miembros de la Organización.

Gracias señora presidente.