logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York

Imagen ONU
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Teléfono Local:

1.212.355.777640

Dirección:

East 57th Street - New York, N.Y. 10022

Correo electrónico:

(Nueva York, 3 de diciembre de 2014)

 

"El papel de las políticas sobre la familia durante la elaboración de la agenda de desarrollo después de 2015"

 

Señor presidente,

Permítame felicitarlo por la convocatoria a esta sesión plenaria, y por brindarnos la oportunidad de discutir el papel de las políticas sobre la familia durante la elaboración de la agenda de desarrollo después de 2015.

Esta reunión es particularmente oportuna, en cuanto nos encontramos en un momento crucial para la definición de la agenda de desarrollo y damos pasos decididos en elaboración del documento final que nuestros Jefes de Estado y de Gobierno adoptarán a mediados del próximo año.

Señor presidente,

En Colombia a nivel constitucional se consagra que las familias son sujetos colectivos titulares de derechos y corresponsables de la garantía de los derechos de sus integrantes individualmente considerados.

Por ello hemos desarrollado y venimos implementado políticas que permitan fortalecerla como institución y garantizar su desarrollo integral como núcleo fundamental de la sociedad.

Señor presidente,

Al celebrar en 2014 el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, Colombia considera que esta ocasión debe ser aprovechada para potenciar aún más su rol en la promoción del desarrollo sostenible; fortalecer la solidaridad intergeneracional; y avanzar en el reconocimiento, protección y atención a las necesidades específicas de las diferentes formas de la familia.

En este sentido, para Colombia el papel de la familia en la agenda de desarrollo pos-2015 se fundamenta en su reconocimiento como agente del desarrollo sostenible y actor clave en la implementación de la Agenda de Desarrollo Pos-2015

Esto es particularmente importante en cuanto esta agenda deberá promover que las familias y sus miembros puedan gozar y ejercer plenamente derechos como:

  • un trabajo digno y de calidad, con ingresos justos,
  • salud plena y seguridad social,
  • educación con igualdad de oportunidades,
  • protección del patrimonio familiar,
  • respeto recíproco entre los miembros de la familia,
  • igualdad entre los géneros, entre otros.

Estos son elementos contenidos en las metas del informe del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual es la base fundamental de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas para después de 2015.

Así debemos avanzar en la elaboración de una agenda que faculte el empoderamiento de la familia y sus miembros frente al desarrollo sostenible, y que a su vez permita su participación en la implementación del resultado de nuestras deliberaciones en 2015.

Señor presidente,

El logro de los objetivos que nos fijemos en la agenda de desarrollo pos-2015 requiere de políticas que den cuenta de la evolución de la familia como institución, y atender las necesidades específicas que ésta enfrenta.

Como lo demuestran recientes debates en las negociaciones de la Tercera Comisión, la Comisión de Desarrollo Social, la Comisión de Población, entre otros, los consensos internacionales sobre la mejor forma de abordar asuntos relativos a la familia no son fáciles.

Sin embargo, se debe reconocer que no hay un modelo único de familia y que es necesario ajustar la forma en la que Naciones Unidas aborda esta cuestión, reflejando las exigencias de la realidad y la inevitable evolución de las sociedades.

Para alcanzar el desarrollo social y mejorar las condiciones de vida de nuestra población, no podemos ignorar las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las familias conformadas por:

  • padres solteros,
  • las compuestas por abuelos o tíos encargados de sus nietos o sobrinos,
  • aquellas familias en las que sus miembros se encuentran separados físicamente a causa de la migración de alguno de sus integrantes,
  • las configuraciones familiares específicas de los pueblos indígenas o
  • las familias conformadas por parejas del mismo sexo.

El reconocimiento a estas realidades particulares de las diferentes formas de familia, no sólo nos permitirá mejores resultados frente al logro de los objetivos que establezcamos en la agenda de desarrollo pos-2015, sino que además nos permitirá avanzar en la promoción y protección de los derechos humanos, y la realización de nuestros objetivos como países democráticos, inclusivos y pluralistas.

Señor presidente,

La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad y es una condición indispensable del desarrollo sostenible, es por esto que nuestras deliberaciones deben permitir avanzar en hacer realidad la promesa de esforzarse por lograr un mundo justo, equitativo e inclusivo y trabajar mancomunadamente para promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, en donde las familias encuentren un ambiente propicio para la realización de sus derechos y responsabilidades.

Muchas gracias.