Mensaje del Presidente en la celebración de los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas

 

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, envió este lunes un mensaje de solidaridad a las naciones que luchan para superar los efectos de la pandemia del coronavirus, al conmemorarse los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas, y advirtió que esa meta solo puede alcanzarse por medio de la cooperación.

“En medio de estos momentos tan difíciles, enviamos un mensaje solidario a todas las naciones que continúan enfrentando con tanto esfuerzo los efectos de la pandemia del covid-19”, manifestó el Mandatario y agregó que “hoy más que nunca, estamos todos unidos frente al desafío sin precedentes que se presenta ante nosotros”.

El Jefe de Estado advirtió que “un problema global requiere soluciones globales, por lo que solo a través del multilateralismo, de la cooperación internacional y de la gobernanza global, podremos mitigar las graves consecuencias de esta pandemia y construir así un mejor planeta”.

Calificó como “un orgullo para Colombia ser uno de los 50 miembros fundadores de la Organización, con la adopción de la Carta de San Francisco en 1945”.

“Nos adherimos a la esperanza de cerrar una era de un mundo en ruinas, y al inicio de otra con reglas, seguridad colectiva, resolución pacífica de los conflictos e igualdad entre los estados”, afirmó.

Explicó que a lo largo de más de siete décadas, Colombia ha participado activamente en los distintos escenarios del sistema de las Naciones Unidas, hasta llegar a la presidencia de la Asamblea General, en 1978.

Así mismo, destacó que el país ha sido miembro no permanente en el Consejo de Seguridad en varias ocasiones, y ha participado como garante en misiones de paz y procesos de desarme.

Resaltó que recientemente propuso la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General dedicada a la lucha contra la corrupción, que se llevará a cabo en junio del próximo año.

El Presidente Duque manifestó que “ser miembro de la ONU es el reflejo de nuestra vocación multilateral. Somos un gobierno activo en las transformaciones institucionales y actuamos bajo los principios de respeto a los derechos humanos, el derecho internacional, a la promoción de la democracia, a la igualdad jurídica de los Estados y a las consultas para la adopción de distintos instrumentos internacionales”.

“Colombia saluda y ratifica el lema que otorga la declaración  –por este aniversario número 75 de la Organización– a la premisa de no dejar a nadie atrás y de construir mejor para asegurar un mejor planeta, un planeta posible para las generaciones venideras”, dijo el Presidente.

Así mismo, se refirió al trabajo establecido al inicio de su Gobierno con las agencias, fondos y programas de la ONU presentes en Colombia para la implementación de la reforma al sistema.

“Tras dos años de trabajo conjunto, vemos cada vez más materializada la visión del Secretario General (de la ONU, António Guterres), al considerar que la reforma a la organización optimiza recursos, mejora procesos, facilita resultados de impacto orientados a la generación y fortalecimiento de capacidades nacionales y locales y, a la vez, mejora de manera transparente la rendición de cuentas por parte del sistema”, explicó.

Además, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ tiene incorporados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cumplir activamente la Agenda 2030, y poder así llevar a Colombia a un siguiente nivel de desarrollo humano y competitivo”.

”Durante todos estos años, hemos contribuido al fortalecimiento de la cooperación internacional, como imperativo para la transformación de los países”, concluyó el Mandatario.

Tomado de Presidencia de la República de Colombia.

font + font - contrast
contador free