Colombia contribuye a la reflexión multilateral sobre el cambio climático a propósito de los resultados de la COP26 y el camino hacia la COP27

14/12/2021
Colombia contribuye a la reflexión sobre el cambio climático a propósito de los resultados de la COP26 y el camino hacia la COP27

 

Nueva York, 14 de diciembre de 2021. El Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, intervino en la reunión convocada por el Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) para deliberar sobre los resultados de la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). El evento contó con la participación del Presidente de la Asamblea General, del Asesor Especial del Secretario General para la Acción Climática, de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco (CMNUCC), del Subsecretario General para Asuntos Económicos y Sociales, del Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros.

La sesión registró las intervenciones de un número selecto de delegaciones, entre ellas la de Colombia. En su discurso, el Embajador Fernández de Soto destacó los acuerdos plasmados en el Pacto Climático de Glasgow y subrayó la importancia de traducirlos en acciones concretas. En ese sentido, mencionó que el país espera que más Partes de la Convención Marco comuniquen o vuelvan a comunicar contribuciones nacionalmente determinadas (CND) mejoradas y alineadas con la meta de 1,5 °C, que se inicien con prontitud la negociación de la nueva meta cuantificada para la financiación climática y que se entable un diálogo fructífero en materia de pérdidas y daños con miras a la COP27 (a realizarse en Egipto en noviembre de 2022).

Adicionalmente, el Representante Permanente de Colombia reiteró el compromiso del país para actuar individual y colectivamente frente al reto enorme y apremiante que representa el cambio climático. Al respecto, afirmó que “la meta de reducir en un 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero para el 2030 es un ejemplo de lo primero y el acuerdo con nuestros vecinos para ampliar el área marina protegida denominada ‘Corredor Marino del Pacífico Este Tropical’ es un ejemplo de lo segundo”. Para culminar, el Embajador felicitó al Reino Unido por la exitosa realización de la COP26 y le transmitió a Egipto la disposición colombiana para trabajar, con elevada ambición, hacia la COP27.

font + font - contrast
contador free