Colombia participó en la sesión anual de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas

13/12/2021
Colombia participó en la sesión anual de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas

 

Nueva York, diciembre de 2021. La Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas llevó a cabo su sesión anual para discutir el tema de financiamiento para la consolidación de la paz. El objetivo principal fue reafirmar el carácter central de este asunto, así como explorar y desarrollar opciones concretas en respuesta a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de 2020 para avanzar en procesos de financiamiento y encontrar los puntos comunes que se pueden trabajar con el informe presentado por el Secretario General titulado “Nuestra Agenda Común”.

En el marco de esta reunión presidida por Egipto, el representante permanente de Colombia, Embajador Guillermo Fernández de Soto, resaltó la importancia del Principio de Apropiación Nacional en el marco de la cooperación internacional en contextos de construcción de paz.

Asimismo, Colombia señaló la necesidad de generar crecimiento económico en los países que salen de situaciones de conflicto, ya que de lo contrario, estos países no pueden generar suficientes oportunidades para sus ciudadanos. El aumento de los ingresos es una condición necesaria para realizar y mantener las inversiones entre otros, en infraestructuras y el suministro de bienes públicos.

El Embajador Fernández de Soto resaltó la idea fundamental que ha guiado la política de paz con legalidad del Presidente Iván Duque, en tanto la consolidación de la paz requiere que las actividades rurales sean rentables y sostenibles. Para lograrlo es necesario: 1. Asegurar los derechos de propiedad; 2. Invertir en infraestructuras, y; 3. Invertir en bienes públicos como la educación. La financiación internacional puede ayudar a alcanzar estos objetivos y, al hacerlo, contribuir a que las actividades rurales sean rentables y atractivas para los excombatientes y la sociedad en general.

Por ultimo, Colombia exaltó la reciente visita del Secretario General al país, en donde el alto funcionario pudo evaluar los esfuerzos de construcción de la paz realizados en la Colombia rural. En Dabeiba y Apartadó, el Secretario General pudo comprobar de primera mano la necesidad de apoyar los proyectos productivos de los excombatientes y víctimas del conflicto para pavimentar el camino de una verdadera paz sostenible.

 

font + font - contrast
contador free