Evento virtual “En el camino hacia la implementación de los mandatos de la Declaración Política de la UNGASS contra la corrupción, logros y desafíos”

12/12/2021
Evento virtual “En el camino hacia la implementación de los mandatos de la Declaración Política de la UNGASS contra la corrupción, logros y desafíos”

 

Nueva York, 9 de diciembre de 2021. Como parte de las celebraciones del Día Internacional Contra la Corrupción, la Misión Permanente de Colombia en Nueva York, con el apoyo de las Misiones Permanentes de Egipto, Perú y Emiratos Árabes, así como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo el evento virtual “En el camino hacia la implementación de los mandatos de la Declaración Política de la UNGASS contra la corrupción, logros y desafíos”.

El evento contó con la participación de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, el Representante Permanente de Egipto, la Jefe de Relaciones Internacionales de la Entidad Fiscalizadora Superior de los Emiratos Árabes Unidos, el Representante Permanente Adjunto del Perú y el Jefe de la Oficina de la UNODC en Nueva York.

En sus palabras de instalación, el Representante Permanente de Colombia, Embajador Guillermo Fernández de Soto, destacó la importancia que tiene la aprobación, en junio 2021, de la Declaración Política de la UNGASS sobre corrupción, el documento político más reciente sobre el tema, con un enfoque orientado hacia la acción global y subrayó la necesidad de que los Estados implementen las recomendaciones formuladas en dicho documento.

En ese sentido, la discusión también tuvo como foco la resolución sobre “"Prevención y lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la cooperación internacional: seguimiento de la sesión especial de la Asamblea General contra la corrupción", que se presentará con miras a la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, a llevarse a cabo entre el 13 y 17 de diciembre en Sharm-El-Sheik, Egipto.

Igualmente, los panelistas hicieron énfasis en la importancia de impulsar la implementación de la Declaración Política de la Asamblea general Especializada de las Naciones Unidas sobre Corrupción, que se aprobó en junio de 2021.
Por su parte, la Secretaria de Transparencia de Colombia se enfocó en los avances alcanzados por el gobierno nacional en materia de lucha anticorrupción. Entre ellos, resaltó la creación del Portal Anticorrupción de Colombia – PACO para la medición del riesgo de corrupción en la gestión pública y la implementación del Índice Nacional Anticorrupción – INAC.

A partir de las preguntas y comentarios de la audiencia se colige que la comunidad internacional cuenta con importantes elementos para enfrentar la corrupción, pero la vinculación activa y permanente de los Estados y de los Órganos Subsidiarios de las Naciones Unidas es esencial para prevalecer en la lucha contra esta modalidad criminal. Así mismo, es visible la complementariedad existente entre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCACC, por sus siglas en inglés) y la Declaración Política de la Sesión Especializada de las Naciones Unidas sobre Corrupción de 2021, y en ese sentido es fundamental el valor que tiene el Mecanismo de Revisión de la UNCACC para garantizar la vigencia permanente de las acciones anticorrupción.

A manera de conclusión, se mencionó que es claro que para derrotar a los corruptos es fundamental trabajar juntos en el campo de la educación de los jóvenes, empoderándolos para que rechacen este crimen. Adicionalmente, el desarrollo de procesos que eliminen la impunidad deviene en una necesidad central; estos procesos se deben complementar con acciones decididas en materia de repatriación de los activos adquiridos mediante corrupción y la vinculación de la sociedad civil y el sector privado en acciones de prevención y control de la corrupción.

 

font + font - contrast
contador free