Consejo de Seguridad reitera su apoyo unánime a Colombia mediante adopción de Resolución 2603 de 2021

2/11/2021
Consejo de Seguridad reitera su apoyo unánime a Colombia mediante adopción de Resolución 2603

 

Nueva York, 30 de octubre de 2021. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución que extiende por un año adicional el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Por solicitud del Presidente Iván Duque, y en cumplimiento del Acuerdo de 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, esta resolución extiende el mandato de la Misión que se enfoca particularmente en la verificación de cumplimiento en relación con la reincorporación política, económica y social de los excombatientes y de las garantías de seguridad. Adicionalmente, en concordancia con la Resolución 2574 de 2021 adoptada en mayo pasado, la Misión tendrá el mandato adicional de apoyar la verificación del cumplimiento y la implementación de las sentencias emitidas por la JEP a las personas que determine que han reconocido la verdad detallada y completa, y la responsabilidad ante la Sala Judicial de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conducta denominadas como sanciones propias.

Este último aspecto del mandato de la Misión se aplicará una vez la Jurisdicción Especial para la Paz imponga sus primeras sanciones, para lo cual se prevé un rol de coordinación por parte de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación para que estas sanciones, que tienen una naturaleza principalmente restaurativa y reparativa, estén alineadas con la implementación integral del Acuerdo, en particular con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

La Resolución adoptada el viernes demuestra, una vez más, el apoyo valioso del Consejo de Seguridad a Colombia. El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente ante Naciones Unidas, agradeció a todos los integrantes del Consejo de Seguridad por su respaldo unánime y determinación.

font + font - contrast
contador free