Colombia ratifica su compromiso para enfrentar la crisis del cambio climático en el marco del Debate de Alto Nivel sobre acción climática

27/10/2021
Colombia ratifica su compromiso para enfrentar la crisis del cambio climático en el marco del Debate de Alto Nivel

 

Nueva York, 26 de octubre de 2021. El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, participó en el Debate Temático de Alto Nivel titulado “Cumpliendo con la acción climática: por las personas, el planeta y la prosperidad”. El evento, citado por el Presidente de la Asamblea General en la previa de la realización de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP26), contó con la presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y del Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), entre otros.

El debate registró la intervención de cerca de setenta delegaciones, entre ellas la de Colombia. En su intervención, el mandatario colombiano destacó que el país solo representa el 0,6% de las emisiones globales de CO2 pero es altamente vulnerable al calentamiento global, a la vez que recordó la actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) con el compromiso de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 51% para el año 2030 y de lograr la carbono neutralidad en el año 2050. Además, se refirió a los esfuerzos de Colombia en la lucha contra la deforestación y en materia de transición energética. De igual forma, el Jefe de Estado subrayó la importancia de fortalecer el financiamiento verde, en particular ante el limitado espacio fiscal por cuenta de la pandemia del COVIDO-19.

Finalmente, el Presidente Duque realizó un llamado a la comunidad internacional frente al cambio climático: “Necesitamos medidas urgentes, decididas y concretas, pues es un desafío muy grande el que tenemos frente a nosotros. Y un desafío de esta magnitud solo se puede enfrentar con respuestas colectivas. La crisis por el calentamiento global requiere que ya pasemos de la discusión a la acción. Ese es nuestro compromiso.”

font + font - contrast
contador free