Colombia destaca la importancia de la agenda 2030, de la protección del medio ambiente y de la estructuración de un sistema financiero justo como fórmula para una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva

11/10/2021
Colombia destaca la importancia de la agenda 2030, de la protección del medio ambiente y de la estructuración de un sistema financiero justo como fórmula para una recuperación sostenible

 

Nueva York, 6 de octubre de 2021. En el marco del debate general del 76º periodo de sesiones de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros (Segunda Comisión) de la Asamblea General, Colombia planteó sus prioridades para este periodo de sesiones e hizo un llamado a la colaboración mutua y al fortalecimiento del multilateralismo para alcanzar acuerdos que permitan una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva de la pandemia de COVID-19, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Comisión, que sesionará entre el 5 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2021, considerará la adopción de más de 33 resoluciones en materia de desarrollo, financiamiento para el desarrollo, política macroeconómica, cambio climático, biodiversidad, desertificación, reducción del riesgo de desastres, agricultura y alimentación, ciencia, tecnología e innovación, entre otros asuntos.

El Representante Permanente de Colombia, Embajador Guillermo Fernández de Soto, hizo énfasis en la necesidad de situar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el centro de los procesos de recuperación socioeconómica, fortaleciendo el rol de la cooperación sur-sur y de las economías creativas para catapultar la innovación y el emprendimiento.

En adición, destacó la importancia de contar con un sistema financiero habilitante para mejorar las condiciones de países de renta media que realizan enormes esfuerzos fiscales y de endeudamiento para financiar sus planes de reactivación.

Finalmente, instó a los países a adelantar acciones ambiciosas en materia de cambio climático y biodiversidad, de manera que se asegure la voluntad política necesaria para alcanzar los resultados esperados en la COP26 del clima y la COP26 de biodiversidad.

“Todas estas medidas adquieren mayor relevancia en el contexto de una recuperación pos-pandemia verde, cimentada sobre el doble imperativo de impulsar la economía y conservar la naturaleza. Ese es el trasfondo de la premisa que pregonamos de ‘producir conservando y conservar produciendo’”, señaló el Embajador Fernández de Soto.

font + font - contrast
contador free