Colombia participa en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General para Conmemorar y Promover el Día Internacional contra las Armas Nucleares

30/09/2021
Colombia participa en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General para Conmemorar y Promover el Día Internacional contra las Armas

 

Nueva York, 29 de septiembre de 2021. La reunión se llevó a cabo el 28 de septiembre en Nueva York. Más de ochenta Estados se pronunciaron en la sesión, expresando su preocupación por la existencia de las armas nucleares, las catastróficas consecuencias humanitarias de su uso, el lento paso en materia de desarme, la cualificación de ese tipo de armas y su permanencia en las doctrinas militares de algunos Estados.

Esta reunión es convocada anualmente desde el 2013, cuando la  Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 26 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, con el fin de avanzar en el logro de ese objetivo a través de actividades educativas y de concientización acerca de la amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad y la necesidad de eliminarlas totalmente. La Asamblea reitera todos los años la invitación a los Estados, al sistema de Naciones Unidas y a la sociedad civil a trabajar en ese sentido.

En la reunión Colombia resaltó que la existencia de más de trece mil armas nucleares con más de tres mil ochocientas desplegadas en fuerzas operativas; así como los programas para sustituir y modernizar dichas armas, sus medios de lanzamiento y sus instalaciones de producción, hacen necesario avanzar en la adopción de medidas urgentes y eficaces para alcanzar su total eliminación.

Destacó la importancia del Tratado sobre la No Proliferación Nuclear y señaló que su próxima Conferencia de Examen es una oportunidad para avanzar en la adopción de dichas medidas y reiterar la determinación de trabajar colectivamente para el logro del desarme general y completo, bajo estricto y efectivo control internacional.

Así mismo, hizo un llamado a todos los Estados a cumplir con las obligaciones en materia de desarme y no proliferación nuclear, a revitalizar el diálogo, y a movilizar la acción internacional con el propósito de cumplir con el objetivo, la responsabilidad común, e imperativo moral, de liberar a la humanidad de la amenaza que representa la existencia misma de las armas nucleares.

Finalmente, resaltó la importancia de promover la participación de las mujeres en programas de desarme y no proliferación, reconociendo su papel fundamental en la construcción de paz y seguridad.

font + font - contrast
contador free