Comunicado del Grupo Unidos por el Consenso (UFC)

24/09/2021
Comunicado del Grupo Unidos por el Consenso (UFC)

23/09/2021

Los ministros de los países miembros del Grupo "Unidos por el Consenso" (UFC por su sigla en inglés) celebraron hoy una reunión virtual para evaluar la situación y las perspectivas del proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los Ministros han observado que, a pesar de la persistencia de puntos de vista divergentes sobre aspectos clave de la reforma, las últimas negociaciones intergubernamentales (IGN por su sigla en inglés) han confirmado el compromiso de los miembros de la ONU de resolver las diferencias y aprovechar los elementos comunes con vistas a alcanzar una solución para este proceso de larga duración, basada en el consenso y el mayor apoyo posible.

Coincidiendo en la urgente necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, los Ministros de UFC subrayaron que el formato de las IGN sigue siendo el foro más apropiado y eficaz para la reforma del Consejo de Seguridad, el cual ofrece a todos los Estados miembros de la ONU la oportunidad de trabajar juntos de manera inclusiva y práctica.

Los Ministros de UFC reiteraron que el Consejo de Seguridad -el lugar donde se toman las decisiones definitivas sobre la paz y la seguridad mundiales- debe ser más democrático, responsable, representativo, transparente y eficaz. Un Consejo "verdaderamente apto para el propósito" ganaría mayor legitimidad a los ojos de los Miembros de la ONU, infundiría mayor confianza en las Naciones Unidas y fortalecería la causa del multilateralismo.

Por lo tanto, los ministros de UFC hicieron un llamamiento a todos los Estados miembros para que sigan trabajando de forma constructiva con el fin de alcanzar una solución de compromiso justa y equitativa, que satisfaga el interés colectivo de los 193 miembros de la ONU.

En consonancia con el enfoque constructivo del Grupo, los Ministros de la UFC acordaron que, para contribuir a reparar las injusticias históricas, los esfuerzos por reformar el Consejo de Seguridad deben tener como objetivo lograr una representación equitativa de los países africanos. La reforma también debería garantizar una mayor representación y voz para todas las regiones en desarrollo, los pequeños Estados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Sólo haciendo que el Consejo de Seguridad sea más representativo del siglo XXI este será capaz de abordar los viejos y nuevos desafíos. Sólo así todos los Estados miembros tendrían más oportunidades de hacer parte y servir en el Consejo de Seguridad.

Al mismo tiempo, los Ministros de UFC confirmaron su oposición a la creación de nuevos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad: un Consejo de Seguridad eficaz y democrático no puede lograrse con la incorporación de nuevos miembros con derechos nacionales exclusivos y privilegios desiguales.

Los Ministros reafirmaron el pleno compromiso de los miembros de UFC de participar de manera constructiva y de buena fe en el próximo ciclo de las IGN para lograr una "reforma del Consejo de Seguridad para todos".

* * *

Qué es el grupo Unidos por el Consenso:

El grupo Unidos por el Consenso es un Grupo de Estados creado en los años 90 en el marco de los debates sobre la Reforma del Consejo de Seguridad, promoviendo que éste sea: (1) más representativo, (2) equilibrado regionalmente, (3) democrático, (4) transparente y (5) que rinda cuentas, para fortalecer y revitalizar el sistema multilateral. Los miembros de UFC son: Argentina, Colombia, Costa Rica, Italia, Malta, México, Pakistán, San Marino, República de Corea y Turquía. China e Indonesia son observadores.

 

font + font - contrast
contador free