Vicepresidente-Canciller alerta sobre vulneración de la democracia en Nicaragua

22/09/2021
Vicepresidente-Canciller alerta sobre vulneración de la democracia

 

- Aseguró que en Nicaragua se está produciendo una transición a la dictadura, “según un libreto que todos conocemos y que no podemos seguir contemplando con pasiva indiferencia”.

- Advirtió que las prácticas antidemocráticas perjudican a toda la región y exhortó a activar la Carta Democrática, entre otras acciones.

Nueva York. 22 de septiembre de 2021 (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación por la vulneración de la democracia en Nicaragua e instó a los países del hemisferio a actuar con contundencia frente a medidas irregulares en ese país, como la prisión perpetua por crímenes de odio. Así lo expresó durante el panel “Renovación de compromisos para fortalecer la democracia desde la cooperación multisectorial en la región”, evento paralelo a la Asamblea general de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.

“Hay una demostración inequívoca de que se rompió la democracia y que hay que actuar contundentemente a través del Sistema Interamericano con la Carta Democrática de la OEA y a través de las multilaterales, pidiéndole a los bancos internacionales que no le presten plata a aquellos gobiernos que están en un proceso de ruptura democrática", señaló la alta funcionaria.

Y se refirió a situaciones puntuales que prenden las alarmas en Nicaragua.  "Las medidas arbitrarias tomadas por el régimen de Daniel Ortega, entre ellas, la ley que establece prisión perpetua por el delito de odio, la ley de regulación de agentes extranjeros, la ley de ciberdelitos donde se vuelve prisión a cualquiera que diga noticias que, según el Gobierno, sean falsas; la reforma constitucional de prisión perpetua por delitos de odio y la ley de defensa del derecho a la soberanía en donde mete a los candidatos a la cárcel y además donde acaban siete partidos, es una demostración inequívoca del paso acelerado de Nicaragua hacia la dictadura. Le quitan la licencia a siete partidos, entonces, no tiene realmente contra quien competir en estas elecciones”, puntualizó.

Durante el encuentro, organizado por los gobiernos de Chile y Colombia, con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la Vicepresidente y Canciller sostuvo que para Latinoamérica la democracia ha sido una aspiración y un desafío:  “Nuestras naciones surgieron hace 200 años y, de inmediato, abrazaron los ideales del constitucionalismo.  Hicieron también una apuesta por la democracia liberal y republicana.  Nunca fue una apuesta fácil, y el camino que tuvimos que recorrer estuvo lleno de obstáculos y de tristes y lamentables extravíos que, en ocasiones, y por más tiempo del que nos gustaría recordar, condujeron al callejón aparentemente sin salida del autoritarismo, las guerras civiles y las dictaduras”, expresó.

Añadió que “por eso resulta tan preocupante el deterioro, y en algunos casos, el franco retroceso, que la democracia ha sufrido en la región durante los últimos años.  Un deterioro que se refleja en la pérdida de confianza de los ciudadanos. Un deterioro y un retroceso cuya expresión más palmaria es el caso venezolano y que hoy se manifiesta en la situación de Nicaragua, que es de tal gravedad, que ha motivado este encuentro”.

Por su parte, el embajador Guillermo Fernández de Soto, representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, agregó que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana es apremiante: “Tenemos que actuar con un sentido de urgencia y de oportunidad para prevenir que este tipo de situaciones puedan ocurrir en otros países de nuestro hemisferio. Y por supuesto, tendremos que cooperar con el pueblo de Nicaragua para que se adopten rápidamente medidas legales constitucionales que permitan llevar a cabo elecciones justas, transparentes, creíbles, con verificación internacional para que esto no vuelva a suceder”.

Y destacó la declaración conjunta sobre la situación de rompimiento del orden democrático en Nicaragua, adoptada por los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y República Dominicana. (Ver en https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/declaracion-conjunta-situac..., adoptada en el marco del Panel sobre el Estado actual de la democracia en Latinoamérica).

El encuentro contó con la participación como oradores de Andrés Allamand Zavala, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch y Carlos Chamorro,

representante de la Sociedad Civil; con la moderación de Kevin Casas-Zamora, Secretario General del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), entidad organizadora del conversatorio.

font + font - contrast
contador free