Colombia impulsa planes en temas de desarrollo, población, empoderamiento de la mujer y equidad de género en el marco de Naciones Unidas para el periodo 2022-2025

16/09/2021
Colombia impulsa planes en temas de desarrollo, población, empoderamiento de la mujer y equidad de género en el marco de Naciones Unidas para el periodo

 

Nueva York, 15 de septiembre de 2021. Durante la segunda sesión ordinaria de la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres, la cual se lleva a cabo del 14 al 15 de septiembre de 2021, Colombia reconoció los esfuerzos de esta agencia en la coordinación de un proceso de consultas participativo, constructivo y transparente que conllevó a la elaboración del Plan Estratégico 2022-2025 de la misma.

Para Colombia, el Plan Estratégico constituye un paquete de medidas urgentes y transformadoras que permitirán avanzar en la consecución de la Agenda 2030 mientras se afrontan los efectos desproporcionados de la pandemia del COVID-19 sobre las mujeres y niñas del planeta. La equidad de género y el empoderamiento de la mujer deben estar en el centro de la recuperación socioeconómica, por lo cual, Colombia instó a todos los Estados Miembros de la Junta Ejecutiva a aprobar el Plan, el cual complementará los esfuerzos de los países programa en materia de empoderamiento económico de la mujer, lucha contra la violencia basada en género, acceso equitativo a bienes, servicios y recursos, entre otros.

Similarmente, durante la segunda sesión ordinaria de la Juntas Ejecutivas del PNUD, UNFPA y UNOPS, la cual tuvo lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre, Colombia impulsó la aprobación de los planes estratégicos de las tres agencias para los periodos 2022-2025.

De manera particular, Colombia resaltó la importancia del Plan Estratégico del PNUD, el cual será esencial para avanzar en la erradicación de la pobreza en todas sus formas mientras los países transitan a modelos económicos sostenibles que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. “Destacamos que el Plan Estratégico construye sobre las lecciones aprendidas y el valor agregado de la Agencia, incorporando aceleradores en materia de financiamiento, innovación y digitalización que beneficiarán a todos los países programa y permitirán atender la crisis planetaria”, señaló el Embajador Andrés Rúgeles, Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas.

Similarmente, frente al Plan Estratégico de UNFPA, Colombia resaltó el enfoque de derechos humanos incorporado en el Plan en beneficio de las mujeres, adolescentes y jóvenes e hizo un llamado sobre la importancia de su implementación.

Durante las sesiones de las Juntas Ejecutivas de los cuatro fondos y programas, Colombia reafirmó su apoyo irrestricto a la labor cumplida por las agencias en complementariedad con los esfuerzos nacionales de los países programa e hizo un llamado a la implementación efectiva y el monitoreo periódico de los Planes Estratégicos.

 

font + font - contrast
contador free