Activa participación de Colombia en la VII Reunión Bienal del Programa de Acción de Naciones Unidas para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos

3/08/2021
Activa participación de Colombia en la VII Reunión Bienal del Programa de Acción de Naciones Unidas para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas

 

Nueva York, 3 de agosto de 2021. La Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas participó activamente en la VII Reunión Bienal para examinar la ejecución del Programa de Acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, llevada a cabo del 26 al 30 de julio en Nueva York.

La Reunión Bienal, que coincidió con el vigésimo aniversario de la adopción del Programa de Acción, reconoció la importante contribución de ese instrumento al diálogo y la acción concertada en la lucha contra ese delito. Igualmente, durante la reunión los Estados reiteraron su compromiso con el Programa y con el Instrumento Internacional de Marcaje y Localización; e hicieron un llamado a fortalecer la asistencia y cooperación internacionales para su efectiva y completa aplicación.

Colombia tuvo una activa participación, defendió la necesidad de fortalecer la acción colectiva en la lucha contra ese delito, resaltando sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas y la grave amenaza que supone para la paz, la seguridad y el desarrollo. Reiteró que las municiones son un componente fundamental del problema del comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos; y exhortó a la aplicación de las disposiciones del Programa de Acción y del Instrumento de Localización a las municiones; y a continuar el diálogo entre los Estados al respecto.

Como resultado de la Reunión, los Estados reforzaron compromisos en materia de marcaje y rastreo de armas; controles y cooperación fronteriza, subregional y regional; mejoramiento de la coordinación para la identificación y acción contra los individuos y grupos involucrados en el comercio ilícito y desvío de armas; e intercambio de información, asistencia y cooperación internacional. Igualmente, se registraron avances en materia de perspectivas de género; armonización de políticas con la agenda de mujer, paz y seguridad; coordinación de los esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito y aquellos destinados a la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible; y fortalecimiento de la cooperación con la sociedad civil.

Colombia aunó esfuerzos con otros Estados para obtener esos resultados y lograr el éxito de esa Séptima Reunión Bienal, que culminó reiterando compromisos previos y fortaleciéndolos con medidas adicionales dirigidas a reforzar la prevención y la lucha contra el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

 

font + font - contrast
contador free