Colombia e Indonesia lideran evento especial sobre Economía Naranja en el marco de Naciones Unidas

8/07/2021
Colombia e Indonesia lideran evento especial sobre Economía Naranja en el marco de Naciones Unidas

 

Nueva York, 8 de julio de 2021. El Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto, participó en el evento virtual denominado “Economía Creativa inclusiva y resiliente para el Desarrollo Sostenible”, realizado en el marco de la agenda de actividades que llevará a cabo la Misión Permanente durante el Foro Político de Alto Nivel del ECOSOC, que se celebra del 6 al 16 de julio.

Dicho evento especial, propuesto por el Gobierno de Indonesia y co-patrocinado por Colombia, tuvo como objetivo principal propiciar un espacio de discusión e intercambio de buenas prácticas y políticas públicas en torno a las industrias creativas además de resaltar la importancia de la cultura, la innovación, la creatividad y el emprendimiento en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo anterior en el contexto de la conmemoración del Año Internacional de la Economía Creativa 2021.

El seminario contó con la participación de destacados panelistas como la Ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, el Ministro de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Sandiaga Salahuddin Uno, el Subdirector General de la UNESCO, Ernesto Ottone, la Subsecretaria de Competitividad Territorial del Ecuador, María Cristina Solís, entre otros, quienes compartieron las experiencias acerca de los aportes de la economía creativa en la recuperación socio-económica tras los efectos multidimensionales de la pandemia de COVID-19.

En su intervención, la Ministra Mayolo explicó la estrategia de ese Ministerio para ampliar y fortalecer el ecosistema de la cultura a través de tres objetivos principales: consolidar la Cultura como vehículo para el diálogo social, la reactivación económica y el empoderamiento de los jóvenes y mujeres a través de la cultura en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Embajador Fernández de Soto en sus palabras de clausura recordó el mensaje del Presidente Iván Duque, relacionado con las oportunidades y potencial que ofrece la economía creativa o también conocida como Economía Naranja, mediante la innovación y el emprendimiento, para recuperar la senda de crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente, sin dejar a nadie atrás. 

Finalizó su intervención reiterando el compromiso de Colombia con el posicionamiento de la cultura y las industrias creativas como herramienta para reducir la desigualdad, generar trabajo decente, empoderar a las mujeres y jóvenes de manera inclusiva y sostenible, e invitó a continuar realizando este tipo de encuentros durante la próxima semana de alto nivel del 76° período de sesiones de la Asamblea General, que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

 

font + font - contrast
contador free