Colombia participó en la reunión del Segmento de Integración del ECOSOC que busca consolidar los pilares económico, social y ambiental del desarrollo sostenible

6/07/2021
Colombia participó en la reunión del Segmento de Integración del ECOSOC que busca consolidar los pilares económico, social y ambiental del desarrollo sostenible

 

Nueva York (jul. 2/21). La Misión Permanente ante Naciones Unidas en Nueva York participó en representación de Colombia en la reunión del Segmento de Integración del ECOSOC, celebrada el pasado 2 de julio mediante modalidad híbrida. El Segmento de Integración se reúne anualmente para ayudar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, a los órganos subsidiarios del ECOSOC y otras organizaciones de las Naciones Unidas a encontrar formas novedosas para consolidar los pilares económico, social y ambiental del desarrollo sostenible.

El enfoque central del Segmento de Integración en 2021, ha sido la recuperación sostenible frente a los efectos de la pandemia del COVID-19, que promueva las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible con miras a construir un camino inclusivo y efectivo para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y resultados.

El evento contó con la participación del Administrador del PNUD, Achim Steiner; la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; el Director General de la Organización para la Alimentación y la Agricultura –FAO, Qo Dongyu, el Director Internacional para las Migraciones, Antonio Vitorino y la Directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, entre otros.

El desarrollo del evento tuvo lugar mediante tres paneles: 1. Fortalecimiento institucional, gobernanza, inclusión y estado de derecho; 2. Reconstruir mejor hacia economías inclusivas, sostenibles y justas para la recuperación y 3. Bienestar y capacidades humanas: Reconstruir sociedades más resilientes, saludables, equitativas y sostenibles.

La Delegación de Colombia participó en el segundo panel y en su intervención se refirió a la necesidad de que comunidad internacional acuerde criterios de sostenibilidad para las medidas de respuesta y recuperación de la pandemia, para garantizar que no socaven la acción climática y la biodiversidad, y que todos los flujos financieros sean consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Marco de Biodiversidad Post - 2020.

Adicionalmente, destacó que la difícil situación de los dos últimos años no debe ocultar que gran parte de los problemas mundiales y regionales exacerbados por los efectos de la pandemia, ya estaban presentes. En ese sentido, hizo un llamado para que la respuesta a la crisis sanitaria vaya acompañada de una acción decisiva a gran escala para corregir los patrones insostenibles de producción y consumo del pasado con el fin último de alcanzar los ODS.

La declaración concluyó señalando que la recuperación post-COVID-19 presenta desafíos sin precedentes y ha confirmado que es necesaria la unión de la comunidad internacional para diseñar y fortalecer respuestas multilaterales que permitan abordar los temas que afectan el desarrollo sostenible, sin agudizar las amenazas sobre el clima y la biodiversidad.

 

font + font - contrast
contador free