Aprobación de la resolución de la VII Revisión de la Estrategia Global Contra el Terrorismo

2/07/2021
Aprobación de la resolución de la VII Revisión de la Estrategia Global Contra el Terrorismo

 

Nueva York, 30 de junio de 2021. El Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Embajador Guillermo Fernández de Soto, se dirigió a la Asamblea General con motivo de la aprobación por consenso de la resolución correspondiente a la VII Revisión de la Estrategia Global Contra el Terrorismo.

En su intervención expresó la condena enérgica del Gobierno Nacional por el atentado contra el señor Presidente de la República y altos funcionarios del Gobierno Nacional del 25 de junio, así como por el atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejército Nacional que tuvo lugar el 15 de junio.

Fernández de Soto reiteró el rechazo del Gobierno de Colombia a todas las formas y manifestaciones del terrorismo, insistiendo en que todo acto de terrorismo es criminal e injustificable, sin importar la motivación, el lugar, el tiempo y la persona que lo cometa.

De otra parte, agradeció a los Embajadores de Omán y España por su liderazgo en la negociación de esta importante resolución, la cual facilitó el diálogo y la concertación sobre los asuntos novedosos en la agenda del terrorismo, tales como las cuestiones de género el surgimiento y uso de nuevas tecnologías como los activos virtuales, las impresoras 3D y las plataformas sociales, entre otros.

También hizo énfasis sobre el valor que tiene la reiteración del compromiso indeclinable de los miembros de la comunidad internacional para luchar contra este flagelo, mediante la negación a los terroristas de refugio, libertad de acción, movimiento y posibilidad de adelantar reclutamiento.

Para terminar, conceptuó que, para alcanzar el éxito en la lucha contra el terrorismo, se hace necesario romper los vínculos entre terrorismo, narcotráfico y delincuencia transnacional organizada; luchar contra el financiamiento del terrorismo; impulsar el fortalecimiento de la cooperación operacional y judicial; implementar la Estrategia Global Contra el Terrorismo dentro de un marco de respeto de los derechos humanos y contrarrestar la difusión de doctrinas fundamentalistas en el Internet.

 

font + font - contrast
contador free