Embajador Guillermo Fernández de Soto participó en el lanzamiento del Reporte Mundial de Drogas 2021 en Nueva York

25/06/2021
Embajador Guillermo Fernández de Soto participó en el lanzamiento del Reporte Mundial de Drogas 2021 en Nueva York
Foto: Delphine Schantz, Directora de la Oficina de UNODC en Nueva York y el Embajador Guillermo Fernández de Soto.

 

Nueva York, 25 de junio de 2021 (@CancilleriaCol). El Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Embajador Guillermo Fernández de Soto, participó en la ceremonia del lanzamiento del Reporte Mundial de Drogas 2021, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Nueva York, con motivo la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El Embajador Fernández de Soto destacó el compromiso total de Colombia en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y llamó la atención sobre la importancia fundamental de la revitalización y expansión del principio de responsabilidad común y compartida, como respuesta para alcanzar el éxito en la lucha contra ese fenómeno.

De la misma manera, resaltó la erradicación de cultivos ilícitos como un imperativo de interés público, especialmente por el vínculo del narcotráfico con la financiación de organizaciones terroristas.

Fernández de Soto aprovechó la ocasión para destacar que Colombia ha alcanzado cifras récord en erradicación de cultivos e incautaciones. En materia de sustitución, se refirió específicamente a las 44,185 hectáreas que han sido voluntariamente sustituidas en el marco del Programa Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos.

En su intervención, el Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas subrayó también la importancia de Ruta Futuro como un acelerador para el desarrollo y la transformación del territorio que ha permitido mantener la reducción de cultivos de coca por tercer año consecutivo.

En desarrollo de la agenda del evento se adelantó una presentación resumida del contenido del Reporte, en la que se destacó la preocupación por el incremento en la producción y consumo global de drogas ilícitas. Sin embargo, se resaltó el avance en la reducción global del área cultivada con arbusto de coca, tendencia que obedece a la activa acción de Colombia en contra de los cultivos de uso ilícito de esta planta.

 

font + font - contrast
contador free