Colombia presenta su estrategia de transición hacia energías renovables durante el Foro Temático Ministerial sobre Energía

23/06/2021
Colombia presenta su estrategia de transición hacia energías renovables durante el Foro Temático Ministerial sobre Energía

 

Nueva York (jun. 23/21). Colombia participa activamente en el Foro Temático Ministerial sobre Energía, organizado del 21 al 25 de junio como paso preparativo para el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, a celebrarse el 20 de septiembre de 2021 en el marco de la Asamblea General.

El evento fue inaugurado por el Secretario General de la Organización, el Secretario General del Diálogo de Alto Nivel y Sub-Secretario General, el Administrador del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y la Representante Especial del Secretario General para Energía Sostenible.

En su calidad de Campeón Mundial en materia de transición energética, el país fue representado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien subrayó los ambiciosos esfuerzos nacionales para lograr la transición energética, enfocados en dos objetivos principales: cerrar las brechas en el acceso a la energía que aún existen en el país y reducir los riesgos de Colombia frente al cambio climático.

Para ello, la estrategia de Colombia para lograr una rápida transición hacia las energías renovables ha incluido la realización de subastas de energías renovables y el diseño de un marco regulatorio para promover la inversión en energías renovables y la eficiencia energética.

Además, presentó, en asocio con Chile y República Dominicana, los avances de la iniciativa de Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC) con miras a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre energía asequible y no contaminante (ODS 7). En esa línea, el Ministro compartió que el país trabaja en la elaboración de un compromiso voluntario en materia de carbono neutralidad que involucra al sector privado y expresó el interés colombiano en apoyar la iniciativa sobre hidrogeno verde liderada por Dinamarca, una vez se concrete la hoja de ruta nacional en la materia.

Adicionalmente, Colombia contó con la participación de la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Faryde Carlier, y del Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, Julián Antonio Rojas, en el diálogo con multi-actores globales sobre energía renovable, espacio previo al segmento ministerial.

 

font + font - contrast
contador free