Colombia resalta la importancia del empoderamiento femenino en el contexto de la recuperación de la pandemia generada por el COVID-19

21/06/2021
Colombia resalta la importancia del empoderamiento femenino en el contexto de la recuperación de la pandemia generada por el COVID-19

 

Nueva York (jun. 21/21). La Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas participa de la sesión anual de la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres, la cual se lleva a cabo del 21 al 23 de junio de 2021.

Durante la sesión, los Estados Miembros de la Junta Ejecutiva evaluarán el progreso de la agencia en la agenda de empoderamiento de la mujer y equidad de género en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, la cual ha afectado especialmente a las mujeres y niñas en materia de pobreza, violencia doméstica y economía del cuidado.

Durante el segmento de apertura de la Junta que tuvo lugar este 21 de junio en formato virtual, Colombia resaltó la importancia del trabajo con esta agencia del sistema de Naciones Unidas e hizo referencia a los principales retos a ser abordados en el contexto de la pandemia.

“La agencia continúa siendo un aliado para la integración del enfoque de género en los instrumentos de política pública de la mayor relevancia. Es necesario privilegiar el acceso pleno de las mujeres a servicios, bienes y recursos determinantes para su desarrollo integral, de manera que se beneficien y hagan parte del proceso de recuperación de la pandemia de COVID-19”, señaló la delegación de Colombia.

Uno de los asuntos fundamentales que será considerado por la Junta Ejecutiva, es el proceso de construcción del nuevo Plan Estratégico de ONU Mujeres para el periodo 2022-2025. Al respecto, Colombia ha manifestado la importancia de construir sobre las lecciones aprendidas, fortalecer la generación de datos y estadísticas de género para la toma de decisiones y adoptar medidas para que las voces de las mujeres y niñas sean escuchadas para dar solución a problemáticas globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Junta Ejecutiva reconoció el coraje, liderazgo y compromiso de la Directora Ejecutiva de la Agencia, Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, tras la culminación de 8 años de gestión, durante los cuales, el progreso en los indicadores de empoderamiento de la mujer y equidad de género ha sido evidente, acompañado de la implementación de buenas prácticas en la administración.

 

font + font - contrast
contador free