Colombia reiteró compromiso con la población con discapacidad en el marco de Naciones Unidas

15/06/2021
Colombia reiteró compromiso con la población con discapacidad en el marco de Naciones Unidas

 

Nueva York (jun. 15/21). Colombia participa en la 14ª Conferencia de los Estados Parte sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que tiene lugar del 15 al 17 de junio de 2021 en modalidad híbrida.

El tema central escogido para este año es: “Reconstruir mejor: respuesta y recuperación de COVID-19; Satisfacción de las necesidades, Realización de los derechos y Tratamiento de las repercusiones socioeconómicas en las personas con discapacidad”. En ese sentido, el debate general se enmarcó en los avances de los Estados en la implementación de la Convención, así como en los retos para garantizar la protección de la población con discapacidad ante la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

La sesión contó con tres mesas redondas en donde se discutieron asuntos como: la protección de los derechos de las personas con discapacidad en los conflictos armados y en las emergencias humanitarias, el vivir con independencia y el derecho a la educación inclusiva con énfasis en la accesibilidad durante la emergencia por COVID-19.

La intervención nacional de Colombia estuvo a cargo del Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky. En su exposición, abordó los derroteros estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, para la satisfacción de las necesidades y la realización de los derechos de nuestra población con discapacidad.

Destacó la estrategia desarrollada con el Ministerio de Educación Nacional “Educación para Todos, Educación Inclusiva” y los más de 205.000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad que han sido beneficiados con los programas de docentes de apoyo pedagógico, intérpretes de lengua de señas, tecnologías de apoyo, la infraestructura locativa y alimentación escolar; así como el Programa Generación E, que ha beneficiado a cerca de 1.500 estudiantes con discapacidad.

Igualmente, en el ámbito del empleo, Clopatofsky citó la “Estrategia de inclusión laboral y productiva”, la cual promueve el acceso de la población con discapacidad a las fuentes de empleo público y privado.

Sobresale también la participación de Colombia en la mesa de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Conflictos Armados y Emergencias Humanitarias. Allí la Dra. Martha Isabel Hurtado García, Coordinadora del Grupo de Acción Integral contra las Minas Antipersona de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz intervino como panelista.

Por su parte, el Embajador Guillermo Fernández de Soto se refirió a esta Conferencia como “uno de los escenarios multilaterales en los que Colombia consolida su posicionamiento y liderazgo en materia de respuesta y recuperación de los efectos de la pandemia por Covid-19 en poblaciones más vulnerables, como las personas con discapacidad.”

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad es el instrumento multilateral dedicado al fomento del goce de los derechos de las personas con discapacidad, que promueve su inclusión activa en la sociedad. La próxima conferencia espera llevarse a cabo entre el 14 y 16 de junio de 2022 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

font + font - contrast
contador free