Colombia lidera Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas Contra la Corrupción

2/06/2021
Colombia lidera Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas Contra

 

Nueva York (jun. 2/21). En el día de hoy se dio inicio de forma híbrida (virtual y presencial) a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas -UNGASS 2021- sobre corrupción, la cual es producto de la iniciativa liderada por los gobiernos de Colombia y Perú.

La sesión de apertura estuvo a cargo del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaria General Adjunta, el Presidente del ECOSOC, el Presidente de la Conferencia de Estados Parte de la Convención contra la Corrupción, la Directora Ejecutiva de UNODC y la fundadora de la organización “Jóvenes contra la Corrupción”.

El Presidente Iván Duque líderó la participación de Colombia. Asímismo, está prevista la participación de la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; el Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente ante Naciones Unidas; el Embajador Andrés Rugeles, Representante Alterno; y el Secretario Adjunto de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Jaimes.

Durante el debate general, el Presidente Duque reafirmó el compromiso político de Colombia en su lucha frontal contra la corrupción y la importancia que tiene esta sesión especial, en el marco de la pandemia del Covid-19.

En tal sentido indicó: “Para Colombia la prevención y la lucha contra este fenómeno es un imperativo moral y ético, y es una de las prioridades de nuestra política interna y, también, de nuestra política exterior.”

Igualmente indicó que el país “hace un llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos y emplear la declaración política como una brújula que nos permita navegar durante los próximos años. Aprovechemos la oportunidad que nos brinda esta sesión especial y tomemos acciones decisivas en contra del flagelo que es la corrupción, que tanto daño hace a nivel mundial.”

Esta sesión extraordinaria aprobará la Declaración política que está orientada hacia la acción y ha sido construída sobre la base del consenso en el marco de una negociación intergubernamental.

El texto aborda principalmente las acciones de prevención, criminalización y aplicación de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos, asistencia técnica e intercambio de información, lucha contra la corrupción como motor de la Agenda 2030 y construcción de una agenda anticorrupción de avanzada.

Durante esta semana, Colombia cumplirá con una activa agenda de trabajo, la cual comprende la organización y copatrocinio de eventos paralelos junto con los gobiernos de Alemania e Italia, el G-20 y la OCDE.

“La celebración de la UNGASS 2021 es un gran logro de nuestra diplomacia, toda vez que logra reunir -por iniciativa de Colombia y Perú- a todos los miembros de las Naciones Unidas, junto con la participación de otros actores interesados, para discutir sobre los logros alcanzados y los retos en la lucha contra la corrupción, buscando construir la agenda global para los próximos años”, concluyó el Embajador Fernández de Soto.

Para mayor información ingrese al siguiente linkhttps://ungass2021.unodc.org/ungass2021/en/information-on-ungass2021.html

Siga todos los eventos paralelos a través dehttp://webtv.un.org/

 

font + font - contrast
contador free