Colombia continúa resaltando la importancia del uso del español en el marco de Naciones Unidas

21/05/2021
Colombia continúa resaltando la importancia del uso del español en el marco de Naciones Unidas

 

Nueva York (may. 19/21). En su calidad de Presidente del Grupo de Amigos del Español, el Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto, participó en la mesa redonda virtual “Por un Multilingüismo que nos Una: ¡Hablemos nuestras Lenguas!”, con ocasión de celebrar el Día del Multilateralismo y la Diplomacia por la Paz. 

Estuvo acompañado del Representante Permanente de Costa de Marfil y Presidente del Grupo de Embajadores Francófonos en las Naciones Unidas, Embajador Léon Kacou Adom, y la Representante Permanente del Principado de Andorra, Embajadora Elisenda Vives Balmaña.

Igualmente participaron como panelistas invitados el Director del Instituto Cervantes en Nueva York, Sr. Richard Bueno Hudson, y la Directora de la Lengua Francesa y Diversidad de Culturas Francófonas de la Organización Internacional de la Francofonía, Sra. Nivine Khaled.

El objetivo fue discutir acerca de la relevancia del multilingüismo para el multilateralismo, en un contexto cada vez más complejo para la preservación y fomento de la diversidad lingüística y la diversidad cultural.   

En su intervención, el Embajador Fernández de Soto destacó que “en tres continentes, casi 550 millones de personas son hablantes nativos de español. Esto lo convierte en la segunda lengua materna más hablada en el mundo y la segunda audiencia más grande de las comunicaciones de las Naciones Unidas”.

Apuntó que “la diplomacia por la paz resulta esencial ya que necesitamos un multilateralismo interconectado, que fortalezca la coordinación entre todos los actores de la comunidad internacional, capaces de aportar a la consecución de los ODS y la superación de la triple crisis derivada de la pandemia del COVID19: sanitaria, económica y política”.

“El trabajo en favor de preservar las diferentes culturas e idiomas para fomentar la tolerancia, la cultura de paz y la no violencia, al tiempo de reconocer que las lenguas y el multilingüismo pueden ayudar enormemente a formar sociedades incluyentes”, puntualizó el Embajador.

Finalmente, los participantes coincidieron en reafirmar que el multilingüismo es garantía de inclusión, transparencia y verdadero diálogo entre los Estados miembros y es la base de un multilateralismo eficaz.

Colombia preside durante el 2021 el Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas, que se estableció en 2013, y está integrado por los 20 países hispanohablantes. Su mandato es visibilizar la contribución del idioma español al multilingüismo y abogar para que este último se refleje adecuadamente en la labor de la Organización.

 

font + font - contrast
contador free