Colombia lidera la protección del medio ambiente en Naciones Unidas

21/04/2021
Colombia lidera la protección del medio ambiente en Naciones Unidas

 

Nueva York (abr. 20/21). Colombia, en colaboración con 10 países, la Unión Europea y la Alianza de Pequeños Estados Insulares, organizó el evento de alto nivel “Elevando la Ambición por la Naturaleza”.

La sesión tuvo como objetivo impulsar el compromiso con la adopción de un marco global para la biodiversidad posterior a 2020 ambicioso, en respuesta a la crisis global evidenciada por el cambio climático, la pérdida de especies y hábitats, y la pandemia de COVID-19.

El evento contó con la participación de la Secretaria General Adjunta, Amina J. Mohammed; el Presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir; la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Elizabeth Maruma Mrema; y representantes de las Misiones diplomáticas en Nueva York, sociedad civil, pueblos indígenas y sector privado.

El Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, embajador Guillermo Fernández de Soto, dio la bienvenida al evento y resaltó el compromiso de Colombia en la construcción de un marco global que integre los compromisos del Pacto de Líderes por la Naturaleza, la promoción de soluciones basadas en la naturaleza y la protección del 30% de áreas terrestres y marinas para el año 2030 como parte fundamental de sus objetivos y metas.

“Es necesario mantener el momento del proceso, elevar su visibilidad, fortalecer el apoyo político a iniciativas transformadoras e integrar soluciones que eleven la ambición para proteger la naturaleza en las decisiones relevantes de la Organización”, señaló Fernández de Soto.

Durante la jornada, los participantes discutieron alternativas en las que la Organización de las Naciones Unidas puede contribuir a la negociación de un marco global efectivo, que movilice a todos los actores y recursos necesarios para su implementación.

El marco global deberá ser adoptado en la Conferencia de las Partes - COP15 de CDB, que se llevará a cabo en Kunming, China, en octubre del presente año. Colombia será anfitrión de la PreCOP en agosto, una oportunidad esencial para alcanzar los acuerdos necesarios para detener la pérdida de biodiversidad e impulsar la visión de Vivir en Armonía con la Naturaleza.

 

font + font - contrast
contador free