Presidente Iván Duque participa en el segmento especial de Jefes de Estado y/o Gobierno del VI Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo del ECOSOC en Naciones Unidas

13/04/2021
Presidente Iván Duque participa en el segmento especial de Jefes de Estado y/o Gobierno del VI Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo del ECOSOC en Naciones Unidas

 

Nueva York (abr. 12/21). En el marco del VI Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo del Consejo Económico y Social – ECOSOC, inaugurado este lunes, el Presidente Iván Duque Márquez, participó en el segmento especial de Jefes de Estado y/o Gobierno sobre Financiación de la Recuperación del COVID-19.

La sesión inaugural del foro que se realiza en formato híbrido presencial y virtual en Naciones Unidas hasta el próximo 15 de abril, contó con el  mensaje pregrabado del Primer Ministro de Pakistán en su calidad de Presidente del ECOSOC y las declaraciones del Secretario General y del Presidente de la Asamblea General.

Posteriormente se dio apertura al segmento especial de alto nivel gubernamental, con las propuestas y respuestas de políticas públicas a la pandemia del COVID-19 con miras a la recuperación económica, social y medioambiental.

En su intervención, el Presidente Duque manifestó que “la respuesta a la pandemia no puede separarse de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dado que es el instrumento más eficaz para abordar la salud, la crisis medioambiental, la pobreza y las brechas sociales”.

De igual forma subrayó: “tenemos un ambicioso plan de recuperación económica sostenible y consciente socialmente denominado Compromiso por Colombia, el cual contempla 551 proyectos que tendrán una inversión de 144 billones de pesos, con miras a la creación de más de 2.6 millones de empleos formales”.

El Jefe de Estado concluyó su intervención invitando a todos a trabajar unidos con solidaridad y cooperación, con miras a lograr que este 2021 sea el año global de la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible.

La intervención del Presidente Iván Duque en este segmento especial constituye la principal contribución de la participación de Colombia durante el VI Foro de Financiamiento para el Desarrollo. Adicionalmente, con el apoyo de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, se tiene prevista la participación de la Vicepresidenta de la República en un evento de alto nivel, coorganizado por ONU- Mujeres y las delegaciones de los Países Bajos y Fiji, enfocado en la financiación para el desarrollo desde la perspectiva de género, a realizarse el 14 de abril.

Igualmente, el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez, participará en una sesión especial sobre la financiación de proyectos de infraestructura sostenible, en el marco de la Feria de Inversiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, que se realiza de manera paralela al Foro los días 13 y 14 de abril.

El Foro ECOSOC de Financiamiento para el Desarrollo tiene como objetivo establecer un espacio intergubernamental para deliberar acerca del seguimiento de la financiación para el desarrollo. Fue establecido en la Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo, que tuvo lugar del 13 al 16 de julio de 2015, cuando los países aprobaron la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA), mediante la resolución 69/313 de la Asamblea General.

 

font + font - contrast
contador free