Colombia reivindica el rol de los bosques para una recuperación verde, en la pandemia del Covid-19

19/03/2021
Colombia reivindica el rol de los bosques para una recuperación verde, en la pandemia del Covid-19

 

Nueva York (mar. 19/21). En el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques, el evento “Restauración de bosques: un camino hacia la recuperación y el bienestar”  reunió a representantes de gobierno, agencias de las Naciones Unidas, sector privado y sociedad civil con el propósito de impulsar acciones de conservación y restauración para garantizar una recuperación verde de la pandemia de COVID-19.

La sesión contó con la participación del Presidente de la Asamblea General, el Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, el Presidente del Consejo Económico y Social, la Presidente del Foro de Bosques de las Naciones Unidas y el Director General de la FAO.

Durante su intervención, el Embajador Guillermo Fernández de Soto reafirmó el compromiso de Colombia con la conservación y el uso sostenible de los bosques, haciendo énfasis en su importancia para hacer frente a desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 en el contexto de la Década de Acción y Restauración de los Ecosistemas.

“Siendo un país en el que el 52% del territorio está cubierto por bosques, Colombia se ha planteado ambiciosas metas que son la base de un enfoque que sitúa a la naturaleza en el primer plano de la toma de decisiones, en todos los sectores y niveles de gobierno”.

Fernández de Soto resaltó los avances del país en la lucha contra la deforestación y en los esfuerzos de restauración.  Asimismo, compartió los logros del Pacto de Leticia que, a dos años de su adopción, ha permitido el diseño de un Protocolo para la Atención de Incendios Forestales y un fondo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el fortalecimiento de la bioeconomía en la Amazonía.

Igualmente, destacó la “Alianza para la Conservación de Bosques Tropicales y Húmedos” como un esfuerzo político de alto nivel para mejorar la eficiencia de los mecanismos existentes sin reemplazarlos y su apertura a todos los países en el mundo para impulsar una visión global.

Señaló la importancia de otras iniciativas globales como la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas y el Pacto de Líderes por la Naturaleza.

“Nuestro propósito es constituirnos en líderes globales y regionales en la protección de bosques, uno de los ecosistemas más vitales del planeta”, concluyó el Embajador Fernández de Soto.

 

font + font - contrast
contador free