Colombia reafirma su compromiso con la equidad de género en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

18/03/2021
Colombia reafirma su compromiso con la equidad de género en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

 

Nueva York (mar. 18/21). El embajador Guillermo Fernández de Soto asistió a la sesión inaugural de la sesión 65 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer llevada a cabo el 15 de marzo, la cual contó, entre otras, con las intervenciones del Presidente de la Asamblea General, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y el Secretario General, quien resaltó que la participación igualitaria de las mujeres es el cambio que necesitamos.

La sesión se organizó en un formato híbrido que permitió la asistencia de las Misiones Permanentes en Nueva York y la participación remota de delegados nacionales con el uso de plataformas digitales que garantizaron el multilingüismo.

Como reafirmación del compromiso al más alto nivel con la equidad de género, ese mismo día la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, fue la primera en intervenir en la Mesa Redonda Ministerial sobre buenas prácticas para alcanzar la participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública.

En su intervención, la Vicepresidente destacó la equidad de género como pilar fundamental para el desarrollo, hizo mención especial a la participación del sector privado, la reforma al código electoral para la presentación de listas paritarias, y la formación política de las mujeres.

Por su parte, en el discurso nacional, pronunciado el 18 de marzo en el marco del debate general, la Vicepresidente desarrolló 4 de los aspectos más importantes de la política de equidad de género impulsada por el gobierno del Presidente Duque: 1) la ley de emprendimiento para impulsar la inversión en empresas de mujeres y la compra de sus productos por parte del Estado; 2) la paridad en las listas de candidatos a cargos de corporaciones públicas de elección popular; 3) la participación de la mujer en la paz y su protección, además del elemento transversal de 4) fortalecimiento de la institucionalidad.

La alta representante finalizó reafirmando que “nuestro compromiso con la equidad de género, es en Colombia hoy una política de Estado que llegó para quedarse, y hemos estado todos los días hablando con las mujeres de Colombia”.

En los próximos días Colombia seguirá con su activa contribución en la sesión a través de la negociación de las conclusiones acordadas que esperan finalizarse antes del cierre de la sesión el próximo 26 de marzo de 2021.

 

font + font - contrast
contador free