Reunión virtual de países de la CEPAL en ocasión del Informe Especial sobre Financiamiento para el Desarrollo en la era de la pandemia de la COVID-19 y posterior

12/03/2021
Reunión virtual de países de la CEPAL en ocasión del Informe Especial sobre Financiamiento para el Desarrollo en la era de la pandemia de la COVID-19 y posterior

 

Nueva York (mar. 11/21). El Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Andrés Rugeles, participó en la Reunión de países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada por Costa Rica y la Secretaría Ejecutiva, en ocasión de la presentación del Informe Especial sobre Financiamiento para el Desarrollo en la Era de la pandemia de la COVID-19 y posterior, celebrada en modalidad virtual.

La reunión fue instalada por el Vicecanciller para Asuntos Multilaterales de Costa Rica, en su calidad de Presidencia de la CEPAL y la Secretaria Ejecutiva, y contó con la importante participación e intervenciones de panelistas invitados y numerosos Embajadores, Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas.

En su intervención, el Embajador Rugeles reiteró que “la respuesta a la pandemia no puede disociarse de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dado que ésta representa la hoja de ruta global para abordar los cruciales problemas que enfrenta el planeta”.

En la presentación del informe especial, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó un conjunto de cinco medidas de política para afrontar los retos interrelacionados de corto, mediano y largo plazo que plantea la agenda de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe en el contexto actual de la pandemia.

Estas cinco medidas son: 1. Ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo. 2. Fortalecer la cooperación regional, aumentando la capacidad de préstamo y respuesta de las instituciones financieras regionales, subregionales y nacionales, estrechando vínculos con los bancos multilaterales de desarrollo. 3. Reforma institucional de la arquitectura de la deuda multilateral. 4. Proporcionar a los países un conjunto de instrumentos innovadores para aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo. 5. Integrar las medidas de liquidez y de reducción de la deuda a una estrategia de financiamiento para el desarrollo encaminada a construir un futuro mejor. 
El informe completo se encuentra disponible en: httpspublicpublic://news/gallery/p1f0k0998r1niqcpdctt1d1s1dq79.PNGnews/gallery/p1f0k0998q1s9t702m0kc3bldr8.PNGwww.cepal.org/es/publicaciones/46710-financiamiento-desarrollo-la-era-la....

Por su parte, el Representante Permanente Alterno finalizó transmitiendo ocho mensajes claves y concisos que pueden contribuir a esta crisis sin precedentes: 1. Visión de largo plazo. 2. Consensos políticos y sociales. 3. Instituciones sólidas. 4. Liderazgos constructivos. 5. Financiamiento verde y sostenible. 6. Mayor cooperación y coordinación regional. 7. Aparato productivo reactivado. 8. Resiliencia.

Informe completo (ES)

Informe completo (EN)

 

font + font - contrast
contador free