Colombia asume Presidencia del Grupo de Amigos del Español 2021

23/02/2021
Colombia asume Presidencia del Grupo de Amigos del Español 2021

 

Nueva York (feb. 22/21). Este martes se realizó la reunión de Embajadores del Grupo de Amigos del Español -GAE- en las Naciones Unidas, con ocasión llevar a cabo el traspaso de su Presidencia a Colombia, país que la ejercerá durante el 2021.  El encuentro contó con la participación de los representantes de todos sus integrantes.

El Presidente saliente del GAE, Embajador Milenko Skoknic, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, presentó su informe realzando las principales acciones de su país en el 2020, lo que aseguró dar continuidad al fortalecimiento del uso del Español en la ejecución de los trabajos de la ONU, así como la producción de contenidos y su difusión en las plataformas pertinentes.

Por su parte, el Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante la ONU, agradeció a Chile y exaltó el importante trabajo realizado el año pasado.

Fernández de Soto subrayó que el español se constituye en una de las cinco primeras lenguas del mundo, por lo cual debe ser utilizado como un espacio de diálogo que permita unir, fomentar la solidaridad e impulsar un multilateralismo renovado. “El Español congrega a 500 millones de personas; tiene una riqueza inigualable; y representa más del 10.8% del PIB mundial”.

Asimismo, hizo hincapié en que continuará trabajando activamente con la Secretaría General de Naciones Unidas, para lograr la integración del multilingüismo en sus actividades.

En el 2021, el GAE tiene previsto concentrar su labor estatutaria en la coordinación de la posición de sus integrantes en la negociación de la Resolución sobre el multilingüismo, el debate general del Comité de Información y el debate de la Comisión de Política Especial y Descolonización. 

Así mismo, llevaría a cabo tres actividades complementarias para reforzar el uso del idioma: un encuentro con literatos de Hispanoamérica para celebrar el día internacional del Español; un ciclo de cortometrajes y documentales; y un conversatorio con institutos y academias nacionales de la lengua, sobre la riqueza de las expresiones lingüísticas.

Para concluir, el Embajador Fernández de Soto señaló: “Nuestra lengua española debe preparase cada vez más para un “porvenir sin fronteras”. Debe ser una fuerza creativa y expansiva”.

El Grupo de Amigos del Español fue establecido en 2013 en Nueva York con el objetivo de promover el uso y la difusión del idioma español en la labor de las Naciones Unidas.  Actualmente está integrado por 20 países: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

font + font - contrast
contador free