Colombia participa en el 59° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas

8/02/2021
Colombia participa en el 59° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social

Nueva York (feb. 8/21). Desde este lunes 8 de febrero y hasta el próximo miércoles 17 de febrero, Colombia participa en el 59° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, que se realiza en formato virtual, con una importante delegación encabezada por la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen. En la delegación también estuvieron el Embajador y Representante Permanente ante Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto; el Viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda; y el Subdirector General del Departamento de Prosperidad Social, Juan Camilo Giraldo.

El tema prioritario de este 59° periodo de sesiones es “Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos”. Las discusiones han estado enmarcadas en el contexto de la actual pandemia y han abarcado otros asuntos como los programas y políticas para la juventud y el enfoque en la dimensión social de la nueva alianza para el desarrollo de África.

La intervención nacional de Colombia en este importante foro multilateral se enfocó en el liderazgo que ha tenido el país en materia de inclusión social mediante el uso de tecnologías digitales, especialmente en el contexto del Covid-19. Además, se destacó la “Ruta para la superación de la pobreza”, la estrategia del Gobierno nacional en materia de equidad social, centrada en el ser humano.

La Ministra Karen Abudinen participó como panelista la sesión de Alto Nivel sobre el Tema Prioritario, con el fin de  compartir los enfoques de política, experiencias y buenas prácticas de Colombia en la utilización de las tecnologías digitales para lograr mayor inclusión social en el país.

A su vez, el Embajador Guillermo Fernández de Soto indicó que esta 59ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social “se ha constituido en una oportunidad para mostrarle al mundo todos los esfuerzos adelantados por Colombia para reducir las brechas digitales y seguir avanzando de esta manera hacia la inclusión social y equidad en medio de las dificultadas planteadas por la pandemia”.

La Comisión de Desarrollo Social es el principal foro de diálogo de las Naciones Unidas sobre los asuntos relacionados con el desarrollo social y los nuevos asuntos que afectan considerablemente al desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Colombia hace parte de esta Comisión por un período de 4 años comprendido entre el 2020 y el 2023.

 

font + font - contrast
contador free