Canciller Blum participó en el lanzamiento de la estrategia del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU

26/01/2021

 

Nueva York (ene. 26/21). Con el objetivo de consolidar el impulso de la cooperación multilateral y asegurar compromisos políticos, multianuales y financieros para 2020-2024, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres invitó a la Canciller Claudia Blum y a líderes de los Estados miembros a participar en la Conferencia de Alto Nivel convocada virtualmente para el lanzamiento oficial de la estrategia y Plan de Inversiones del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU, mecanismo que apoya a distintas iniciativas de construcción de paz en el mundo.  En el encuentro, participaron Ministros de Relaciones Exteriores de todos los continentes, incluyendo países aportantes que anunciaron contribuciones para el Fondo, y receptores de la cooperación. Los distintos participantes compartieron opiniones sobre las prioridades para los esfuerzos multilaterales de consolidación de la paz.

La Ministra de Relaciones Exteriores participó en el formato virtual desde la Cancillería en Bogotá, y señaló durante su intervención que “Colombia concede especial importancia a la labor del Fondo, no sólo por tratarse de un estado receptor de sus inversiones, sino, además, porque conocimos de cerca su trabajo en 2019, en ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz”.  La Canciller Blum, destacó en su intervención el avance sólido del Gobierno en la implementación de la Política de Paz con Legalidad, que incluye componentes de reincorporación, desarrollo en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, reparación a víctimas, entre otros aspectos.

De igual manera la jefa de cartera de Relaciones Exteriores destacó que “el Fondo ha apoyado 16 proyectos en Colombia con un presupuesto de 31.6 millones de dólares en reparación colectiva, reincorporación de excombatientes, desminado, y fortalecimiento de la institucionalidad para el Acuerdo de Paz”. Recordó que el Fondo dispone de un plan prioritario para el afianzamiento de la paz del país con tres líneas de acción: intervenciones integrales de estabilización; la reincorporación; y acciones para el establecimiento del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Al cierre de su discurso, la Canciller Blum agradeció el respaldo continuo y la cooperación de la comunidad internacional para el logro de los propósitos alcanzados por nuestro país en la política de Paz con Legalidad, y reafirmó el compromiso la nación con su proceso de consolidación y estabilización.

Vea la: Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, en la Conferencia de Alto Nivel de Reabastecimiento del Fondo para la Consolidación de la Paz

 

font + font - contrast
contador free