Presidente Iván Duque participó en la Cumbre de Ambición Climática que conmemora el quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París

12/12/2020

El presidente Iván Duque anunció una meta de reducción del 51% las emisiones de gases de efecto invernadero en el país para 2030, y refrendó el compromiso de Colombia para aportar con soluciones ambiciosas al desafío del cambio climático.
Bogotá (dic. 12/20). El 12 de diciembre de 2015, durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Cambio Climático, fue adoptado el Acuerdo de París. Esta fecha marca uno de los mayores logros del multilateralismo en los últimos años, al haber alcanzado un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permite unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático.

Para conmemorar el quinto aniversario de la adopción del Acuerdo, hoy se adelantó una Cumbre de Ambición Climática virtual (https://www.climateambitionsummit2020.org/) en la que participaron cerca de 80 Jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente Iván Duque, además de representantes del sector privado, bancos de desarrollo, la sociedad civil, y organizaciones intergubernamentales.

En su mensaje, el presidente Duque anunció a una reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Colombia para el 2030. Este ambicioso compromiso será refrendado por la Comunicación Nacionalmente Determinada (NDC) bajo el Acuerdo de París (el instrumento mediante el cual cada país fija sus metas y obligaciones de acción climática) que será presentada por Colombia este mes.

El Presidente, además, reiteró que el cambio climático es uno de los grandes temas de nuestra generación y que el gobierno trabajará para profundizar y avanzar los logros en materia de transición energética; movilidad eléctrica; la siembra de 180 millones de árboles para el año 2022 y la lucha contra la deforestación; la economía circular; y el compromiso de producir conservando y conservar produciendo.

El notable aumento de la ambición de Colombia en la reducción de emisiones de GEI, así como la refrendación de su empeño en trabajar en la mejora de la adaptación y resiliencia de los territorios, las comunidades y los ecosistemas a los efectos del cambio climático, son una muestra más del indeclinable compromiso del país para aportar con soluciones concretas al mayor reto global de nuestros tiempos: el cambio climático.

font + font - contrast
contador free