Colombia participa en el Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en respuesta a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

4/12/2020
Colombia participa en el Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en respuesta a la pandemia de enfermedad por coronavirus

 

Nueva York (dic. 3/20). El Presidente Iván Duque participó en el Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en respuesta a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). El objetivo de esta reunión fue profundizar el diálogo político multilateral al más alto nivel entre los Estados Miembros, sobre las experiencias nacionales, orientadas a la atención y prevención de la pandemia generada por la COVID-19, así como discutir sobre los retos que a nivel multilateral requieren una acción colectiva coordinada.

Durante el primer día de la sesión, se llevó a cabo un debate general en el cual los Jefes de Estado y de Gobierno y altas autoridades de los Estados Miembros, intervinieron para destacar sus prioridades nacionales y visión sobre la acción desde la ONU para atender esta crisis.

En esta ocasión, el Presidente Duque destacó el firme compromiso del gobierno nacional para garantizar la salud de todos los colombianos, la atención a la población más afectada y vulnerable, y la preservación del empleo y la reactivación económica. Esto, desde el fortalecimiento del sistema nacional de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica y control de saneamiento, junto con los mecanismos de respuesta establecidos para mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia. 

Así mismo, el Presidente subrayó la participación de Colombia en las instancias multilaterales, principalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde ha defendido el acceso universal y equitativo de todos los países a futuras vacunas y tratamientos, destacando el mecanismo COVAX, que es la herramienta multilateral más importante para posibilitar la distribución equitativa de vacunas. 

Ratificó la importancia del multilateralismo como camino para superar esta crisis y el compromiso del país con la promoción de una recuperación sostenible para avanzar hacia sociedades más resilientes.

Esta es la “herramienta para superar esta crisis y remover de manera permanente las barreras para la construcción de un mundo más justo y equitativo, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gobernanza global y la promoción de una recuperación sostenible para avanzar hacia sociedades más resilientes”, puntualizó el Presidente.

El viernes, 4 de diciembre, la Asamblea aborda la discusión con altas autoridades  y expertos en torno a tres paneles interactivos sobre: la respuesta de Naciones Unidas a la pandemia de COVID-19; el camino hacia una vacuna contra la COVID-19; y el impacto socioeconómico y una mejor recuperación a nivel global.

 

font + font - contrast
contador free