Colombia participa en la 13ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

1/12/2020
Colombia participa en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

Bogotá (dic. 1/20). Colombia participó en el 13ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) celebrada de forma semipresencial entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en Nueva York, debido a la situación causada por la pandemia del Covid-19.

El tema central del evento fue “Una década de acción y entrega para el desarrollo sostenible inclusivo: implementación de la CDPD y la Agenda 2030 para todas las personas con discapacidad”. En ese sentido, este fue un escenario propicio para que los distintos actores que participaron en el evento (Estados parte, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y expertos) pudieran aprender sobre experiencias de buenas prácticas en el ejercicio de la eliminación de barreras para las personas con discapacidad con el fin alcanzar sociedades más incluyentes.

En la apertura de la Conferencia, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, resaltó que los mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo tienen menos probabilidades de disfrutar del acceso a la educación, y la atención médica, que es más probable que vivan en la pobreza y experimenten mayores tasas de violencia, negligencia y abuso y que la pandemia está agravando estas desigualdades y produciendo nuevas amenazas.

Colombia, por su parte, resaltó en su discurso los logros del Gobierno del Presidente Duque en materia de inclusión progresiva de las personas con discapacidad en áreas como reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, procesos de certificación y registro de localización y caracterización de personas con discapacidad, estrategia de inclusión laboral y productiva para personas con discapacidad, financiación para el emprendimiento, educación inclusiva, movilización de incentivos por contribuir a los derechos culturales de la población con discapacidad, acceso a servicios turísticos, y avances en la construcción de la Política Pública Nacional de Cuidado.

De esa manera, la intervención finalizó enfatizando que “este es un momento propicio para ratificar nuestro compromiso con la Agenda 2030 y para repensar nuestras sociedades, de tal forma que estas puedan ser más incluyentes y resilientes, especialmente para las personas con discapacidad”.

Adicional a la sesión de apertura, la Conferencia planteó tres mesas redondas en temas de inclusión laboral, personas mayores con discapacidad y ambientes inclusivos para la plena implementación de la Convención. Además, contempló un diálogo interactivo con el Sistema de Naciones Unidas.

En la primera de las mesas redondas titulada “Discapacidad y negocios: cumplir el derecho al trabajo en ambientes abiertos, inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad” participó la panelista colombiana Alejandra León Rodríguez. En su intervención compartió aportes para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y resaltó los elementos que deben tener los proyectos de cooperación internacional en esta materia para la maximización de la efectividad. También destacó la experiencia de Colombia obtenida gracias al proyecto de inclusión laboral “Pacto por la Productividad” y algunos de los elementos que permiten identificarlo como una buena práctica.

Se espera que, dependiendo de la evolución de las condiciones epidemiológicas, la próxima conferencia pueda tener lugar el próximo junio de 2021 en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

 

 

font + font - contrast
contador free