Reunión de traspaso de la Presidencia del Grupo de los Países de Renta Media en Naciones Unidas

20/11/2020
Reunión de traspaso de la Presidencia del Grupo de los Países de Renta Media

 

Nueva York (nov. 20/20). El Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Andrés Rugeles, asistió en el día de hoy a la Reunión de traspaso de la Presidencia del Grupo afín a los Países de Renta Media (MICs por su sigla en inglés), celebrada en modalidad virtual.

La reunión, moderada por el Representante Permanente de Filipinas en su calidad de presidente saliente, contó con la participación de los  Representantes Permanentes y delegados de los dieciséis miembros del grupo.  Durante la misma se llevó a cabo el traspaso a la delegación de Guatemala como presidente del grupo durante un año. Igualmente, se dio la bienvenida al Líbano y Perú como nuevos miembros.

Adicionalmente, participó el Presidente de la 75° Asamblea General, quien manifestó su pleno respaldo a las labores del grupo y la realización de una reunión de alto nivel sobre Países de Renta Media durante el primer semestre de 2021.

En su intervención el Embajador Rugeles agradeció a Filipinas por el liderazgo e importantes resultados del grupo durante este año excepcional.  De igual forma, felicitó a Guatemala por asumir la presidencia y a los nuevos miembros, manifestando el apoyo de Colombia a las actividades y prioridades del grupo en el año que inicia.

En este marco, transmitió un mensaje de solidaridad y unidad para continuar trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses del grupo en las deliberaciones en Naciones Unidas.

“Uno de nuestros objetivos es elevar el reconocimiento de los desafíos específicos y vulnerabilidades que afrontan los países de renta media, respecto al acceso a los recursos financieros de cooperación para el desarrollo”, puntualizó Rugeles.

El Grupo afín a los Países de Renta Media, es un mecanismo informal de trabajo y consultas, coordinación de posición común y defensa de intereses en las negociaciones que se realizan en las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de dar visibilidad y priorizar los temas de la agenda global en cuestiones relevantes sobre desarrollo sostenible, cambio climático, financiamiento y acceso a la ayuda oficia al desarrollo, comercio internacional, cooperación sur – sur y triangular, erradicación de la pobreza y otros asuntos relacionados con los fondos, agencias y programas de las Naciones Unidas.

font + font - contrast
contador free