Colombia organiza reunión para promover la discusión sobre el mecanismo de solución de controversias del futuro instrumento de BBNJ

18/11/2020
Colombia organiza reunión para promover la discusión sobre el mecanismo de solución de controversias del futuro instrumento de BBNJ

 

Nueva York (nov. 17/20). Con motivo del período inter-sesional de las negociaciones de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ por sus siglas en inglés), el martes 17 de noviembre de 2020, la Misión Permanente de Colombia organizó junto a la organización “Independent International Legal Advocates” (IILA) una reunión virtual para promover la discusión sobre el mecanismo de solución de controversias del futuro instrumento.

Con tres de las cuatro sesiones de la Conferencia Intergubernamental ya realizadas, y la cuarta a la espera de llevarse a cabo según lo permita el control que se tenga sobre el brote de la pandemia de Covid-19, aún queda mucho por discutir sobre el tema en cuestión. Si bien el enfoque del proceso ha sido avanzar en la negociación de los cuatro temas identificados en el paquete acordado en 2011 y confirmado por la Asamblea General de la ONU en las Resoluciones 69/292 y 72/2491, los asuntos transversales como el mecanismo de solución de controversias siguen siendo un elemento vital para que un tratado, tan ambicioso como el que se está negociando, tenga éxito.

Las discusiones en la tercera Conferencia Intergubernamental en agosto de 2019 sobre el mecanismo de solución de controversias permitieron ver la diversidad de posturas que existen sobre este asunto. Por ejemplo, algunas delegaciones sostienen que el principio de universalidad que ha guiado estas negociaciones desde su inicio debe ser reflejado en la cláusula de solución de controversias del instrumento. Algunas otras prefieren un enfoque menos abierto o que simplemente refleje las disposiciones de la Convemar2.

En este sentido, el Embajador Andrés Rugeles, Representante Permanente Alterno de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York, explicó al comienzo de la reunión que “es posible que en el futuro surjan discusiones sobre la implementación y aplicación de este instrumento, junto con posibles diferencias o controversias. Por lo tanto, es importante que tengamos un mecanismo de solución de controversias sólido y bien redactado desde el principio que responda adecuadamente a las necesidades de los Estados Partes en el Acuerdo. […] Asimismo, Colombia cree firmemente que, cuanto más universal sea el instrumento, mayor será su impacto y relevancia para los Océanos. Por esta razón, se debe garantizar la participación de todos los Estados, sean partes o no de la Convemar”.

El evento, moderado por Daniel Stewart de IILA y guiado por tres expertos en el tema3, contó con la participación de más de 80 delegaciones y representantes de la sociedad civil. Partiendo de una reflexión sobre cómo se han establecido los mecanismos de solución de controversias en los tratados ambientales y de derecho del mar, en el panel se analizó el alcance de las disposiciones de solución de controversias que eventualmente podrían incluirse en el tratado.

Además, se abordaron algunas reflexiones sobre la forma en que se podrían incluir disposiciones relativas a la prevención de controversias en el instrumento (p.ej. con mecanismos de implementación y cumplimiento), así como del desempeño del sistema de solución de controversias de la Convemar durante los últimos 20 años.

 

--

1. i) Recursos genéticos marinos; ii) Evaluaciones de impacto Ambiental; iii) Herramientas de gestión basadas en áreas, incluidas las áreas marinas protegidas; y iv) Crecimiento de capacidades y transferencia de tecnología marina

2. Convención del Mar de 1982, de la cual Colombia no es Estado parte

3. Doctora Cymie Payne, Profesora Adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers y Presidente del Grupo de especialistas en océanos, costas y arrecifes de coral.
Doctroa Nilüfer Oral, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional y Directora del Centro de Derecho Internacional en la Universidad Nacional de Singapur.
Señor Eran Sthoeger, litigante, consultor y asesor en derecho internacional público en Nueva York.

 

font + font - contrast
contador free