Colombia participa en la 44° Reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China

16/11/2020
Colombia participa en la 44° Reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores  del Grupo de los 77 y China

 

  • Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Andrés Rugeles, llamó al G-77 a renovar su acción y liderazgo como respuesta de los países en desarrollo a la crisis multidimensional derivada de la pandemia del COVID-19.

Nueva York, 12 de noviembre de 2020

El Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Andrés Rugeles, participó en la 44° Reunión Ministerial del Grupo de los 77 y China (G-77), celebrada en modalidad virtual.

La reunión, moderada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Co-operativa de Guyana, en su calidad de presidente del grupo, contó en su segmento de apertura con las intervenciones del Presidente de ése país, el Presidente de la 75° Asamblea General y el Secretario General. Posteriormente, se dio inicio a las intervenciones de las más de setenta delegaciones participantes.

En su intervención el Embajador Rugeles agradeció a Guyana por la conducción del grupo durante este año excepcional que calificó como “uno de los capítulos mas angustiantes para la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, por las repercusiones sanitarias, económicas, sociales y políticas de la pandemia del COVID-19”.

De igual forma, resaltó cinco aspectos prioritarios en los cuales el grupo con el apoyo de Colombia debe continuar trabajando constructivamente: (i) Ratificar el compromiso con el multilateralismo y el estricto apego al derecho internacional; (ii) Reafirmar la importancia de las Naciones Unidas para abordar las principales cuestiones y desafíos globales y regionales; (iii) Reiterar el compromiso con la plena implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta Década de Acción y Resultados; (iv) Ratificar la voluntad política de  luchar contra el cambio climático y en la promoción, protección y conservación de la biodiversidad, que permita hacer frente a la emergencia climática; (v) Refrendar el importante rol de la Cooperación Sur Sur y Triangular como catalizador en la oportuna implementación de los ODS, basada en la solidaridad y el intercambio de buenas prácticas y experiencias, según la demanda y acorde con las prioridades nacionales.

Adicionalmente,  el Embajador Rugeles invitó al G-77 a iniciar a la mayor brevedad un ejercicio de reflexión, que permita revitalizarlo y hacer sus métodos de trabajo más relevantes, coherentes, transparentes y eficientes, con reglas de procedimiento definidas con claridad y por escrito; para que de ésta forma pueda contribuir en la construcción de una Organización de las Naciones Unidas más dinámica, sólida y orientada a la acción, que le responda a sus ciudadanos bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, la responsabilidad compartida y el respeto al derecho internacional. Para ello, reiteró el apoyo de Colombia para lograr este propósito.

Finalmente, vale la pena mencionar que durante la reunión se realizó también la elección de la República de Guinea como Presidente del G-77 y China para el año 2021 y se adoptó la Declaración Ministerial de este grupo conformado por 134 países.

 

font + font - contrast
contador free