Colombia lidera discusión respecto a la necesidad de elaborar una convención sobre protección de personas en caso de desastres

16/11/2020
Colombia lidera discusión respecto a la necesidad de elaborar una convención sobre protección de personas en caso de desastres

 

Nueva York, noviembre 13 de 2020. En la mañana del 13 de noviembre de 2020, el Representante Permanente de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, participó en el debate de la Sexta Comisión para discutir la recomendación de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) a la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU (relativa a los asuntos jurídicos) de elaborar una convención basada en el proyecto de artículos sobre protección de personas en caso de desastres.

Debido a su situación geográfica, Colombia es uno de los países con la mayor biodiversidad del mundo, pero a la vez tiene un territorio propenso a desastres naturales. No es coincidencia, por tanto, que cuando en el 2007 la Comisión de Derecho Internacional (CDI) – el grupo de expertos jurídicos elegido por la ONU para promover el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación – decidió incluir el tema “Protección de personas en caso de desastres” en su programa de trabajo, designara al abogado colombiano Eduardo Valencia Ospina para preparar el proyecto de convención que fue presentado a la Asamblea General en el 2016.

Los desastres representan uno de los desafíos más importantes para los actores humanitarios y los estados afectados en la actualidad. Esto lo reconoció la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su Informe Mundial sobre Desastres 2018, en el cual señaló que los marcos legales nacionales rara vez están preparados para atender operaciones de socorro a gran escala que requieren asistencia internacional; con demasiada frecuencia, las operaciones de socorro internacional se retrasan como resultado de requisitos legales administrativos como los relacionados con impuestos, visas y procedimientos aduaneros. Añade además que la falta de una supervisión adecuada a menudo conduce a esfuerzos de socorro ineficaces o inapropiados.

Sobre el proyecto de artículos, el Embajador Fernández de Soto, explicó que “el texto mantiene un delicado equilibrio entre los principios de la soberanía de los Estados y la no-intervención y entre las necesidades esenciales de protección de las personas afectadas por los desastres y el respeto a sus derechos. Sus disposiciones reflejan principios y conceptos fundamentales que, a su vez, ya han empezado a influenciar documentos internacionales afines, como el Marco de Sendai y las decisiones del Consejo de Seguridad.” 

Respecto a la relevancia del proyecto de artículos para situaciones como la pandemia que nos afecta actualmente, el Embajador resaltó que “el COVID-19 ha demostrado que un marco común en las actividades de cooperación hubiera sido de gran utilidad. Esta pandemia es el mejor ejemplo de la noción de ‘Desastre’ sobre la que se funda todo el proyecto de artículos de la CDI; […] el texto no está concebido para una determinada calamidad o tipo de situación, sino para ser aplicado con flexibilidad a fin de atender a las necesidades derivadas de todos los desastres.”

Durante las negociaciones para lograr un acuerdo entre las delegaciones y elaborar una convención basada en el proyecto de artículos sobre protección de personas en caso de desastres, Colombia ha liderado aquellas voces que reconocen la necesidad de un instrumento. Se espera que el próximo año, cuando se vuelva a revisar el tema, se logre un consenso para comenzar a discutir el proyecto de convención.

 

font + font - contrast
contador free