Colombia plantea cinco compromisos para que la recuperación económica posterior al Covid 19 sea verde y justa, y para cumplir los ODS

30/09/2020
Colombia plantea cinco compromisos para que la recuperación económica posterior al Covid 19 sea verde y justa, y para cumplir los ODS

 

Al intervenir en la Cumbre de Biodiversidad, convocada en medio del 75° Período de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente Iván Duque sostuvo que “el marco global para la biodiversidad posterior al año 2020 es la oportunidad para que desde lo más alto adoptemos medidas que nos permitan alcanzar para el año 2050  la visión de vivir en armonía con la naturaleza”.

  • “Desde Colombia invitamos al mundo a asumir unidos la responsabilidad de este momento histórico, a entender la oportunidad de cambio que tenemos frente a nosotros y a actuar con determinación por alcanzarla”, expresó el Mandatario.

Bogotá, 30 de septiembre de 2020.

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, planteó este miércoles, en la Cumbre de Biodiversidad convocada por las Naciones Unidas, cinco compromisos para que la recuperación económica posterior a la pandemia del  covid-19 sea “verde y justa”.

“El planeta está en emergencia. La pérdida de biodiversidad avanza a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad y la pandemia  evidenció aún más el vínculo indisoluble entre la vida sana y próspera, y los ecosistemas saludables”, advirtió el Mandatario.

Agregó que “el marco global para la biodiversidad posterior al año 2020 es la oportunidad para que desde lo más alto adoptemos medidas que nos permitan alcanzar para el año 2050  la visión de vivir en armonía con la naturaleza”.

“En Colombia consideramos que para que ese marco sea efectivo, para que la recuperación económica posterior al covid-19 sea verde y justa, y podamos avanzar en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se deben asumir  cinco grandes compromisos”, manifestó.

Precisó que el primero es “proteger al menos el 30% de las áreas marinas y terrestres del planeta para el año 2030”, y el segundo, “alcanzar patrones de producción y consumo sostenibles  en sectores con mayor impacto ambiental”.

“Tercero, integrar la biodiversidad en la calificación y gestión de todos los sectores productivos y niveles de gobierno”, añadió, y en cuarto lugar, “comprometernos con soluciones basadas en la naturaleza como herramientas costo efectivas para conservar la biodiversidad, mientras se generan empleos y se impulsa el crecimiento económico”.

En quinto y último lugar, dijo, “incrementar la movilización de recursos de todas las fuentes para proteger y promover biodiversidad”.

El Presidente Duque subrayó que la biodiversidad “en Colombia es un activo estratégico y prevalente en toda la nación”, e hizo un recuento de la tarea realizada por el Gobierno para protegerla.

“En nuestra lucha contra la deforestación, por ejemplo, logramos reducir en un 19% entre 2018 y 2019. Y creamos el Consejo Nacional de Lucha contra  la Deforestación. Además, hemos sembrado más de 35 millones de árboles de una meta que es sembrar 180 millones de árboles para agosto del año 2022”, explicó.

Explicó que se ha “incorporado una visión de desarrollo económico basada en el principio de producir conservando, y conservar produciendo”, y también  “incentivos positivos como el modelo de pago por servicios ambientales, y una política agresiva de transformación energética, con la cual ya hemos multiplicado la participación de energías renovables en nuestra matriz energética de manera exponencial”.

Por último, destacó el trabajo de Colombia al promover el Pacto de Leticia, la estrategia de Biodiverciudades y la invitación hecha hace pocos días a implementar una estrategia integral para la protección de los páramos y los ecosistemas de alta montaña.

“Desde Colombia invitamos al mundo a asumir unidos la responsabilidad de este momento histórico, a entender la oportunidad de cambio que tenemos frente a nosotros y a actuar con determinación por alcanzarla”, puntualizó.

Con información de Presidencia de la República.

 

font + font - contrast
contador free