Comunicado de Prensa por la Conmemoración de los 75 años de la ONU

21/09/2020
Comunicado de Prensa por la Conmemoración de 75 años de la ONU

 

Bogotá (sep. 21/20). La Canciller Claudia Blum acompañó al presidente Iván Duque durante la instalación de la sesión de alto nivel en la que se conmemoran los 75 años de la ONU.

La Ministra Blum manifestó que: “En la celebración de los 75 años de la ONU, cobran plena vigencia los tres pilares de la ONU: la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo. Colombia, como miembro fundador de las Naciones Unidas, reafirma su convicción en un multilateralismo renovado para para construir una globalización cada vez más humanizada en la que primen las reglas y normas del derecho internacional.”

Desde el origen de la ONU, Colombia defendido la necesidad de construir un orden internacional donde prime el respeto por el Derecho Internacional, la promoción de los derechos humanos y la democracia, el bienestar y desarrollo de las sociedades, la solución pacífica de las controversias y la igualdad jurídica de los Estados, principios todos estos recogidos en la Carta de San Francisco, documento fundacional de las Naciones Unidas.

En desarrollo de estos principios, y como fiel reflejo de su vocación multilateral, durante estos 75 años Colombia ha participado activamente en los distintos procesos impulsados por la Organización, y en los distintos escenarios, tanto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, como integrante del Consejo Económico y Social ECOSOC, en los órganos rectores de las Agencias y Programas como UNICEF, PNUD, UNFPA, y en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, entre otros. Así mismo, Colombia ejerció en una ocasión la Presidencia de la Asamblea General.

Colombia ha liderado iniciativas para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y contra el delito transnacional, el empoderamiento de la mujer, los derechos humanos, entre otras materias. Recientemente, Colombia propuso la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General dedicada a la lucha contra la Corrupción, la cual se llevará a cabo en junio del próximo año.

Los retos del futuro son inmensos y complejos. Colombia seguirá participando activamente en todos los escenarios de la ONU, con la firme convicción que esta organización es y seguirá siendo la mejor herramienta con la que cuenta la Humanidad para construir consensos y soluciones colectivas a los desafíos del siglo XXI.

Durante la sesión de Alto Nivel los Jefes de Estado de los países miembros adoptaron una Declaración en la que se reafirmaron compromisos con el desarrollo, la protección del planeta, la asistencia humanitaria, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, los jóvenes, la prevención de conflictos, la justicia y el derecho internacional.

 

Declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas

font + font - contrast
contador free