Evento especial virtual conmemorativo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur

11/09/2020
Evento especial virtual conmemorativo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación

 

- Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Andrés Rugeles, renovó el compromiso y disposición del país en continuar promoviendo iniciativas que fortalezcan la Cooperación Sur-Sur y la solidaridad en tiempos del COVID-19.

Nueva York (sep. 10/20). El Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Andrés Rugeles, participó en el evento especial virtual conmemorativo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur.

La reunión, moderada por el Director y Enviado Especial para la Cooperación Sur – Sur, Jorge Chediek, contó en su segmento de panelistas invitados con las intervenciones del Presidente de la 74° Asamblea General, el Administrador del PNUD, Achim Steiner, en representación del Secretario General, el Presidente del ECOSOC, entre otros.  Seguidamente, intervinieron Representantes Permanentes y Alternos de unas veinticinco delegaciones y organismos acreditados.

En su intervención el Embajador Rugeles agradeció por la organización de este importante evento sobre el cual señaló que “aunque marcado por la situación sin precedentes de crisis multidimensional global resultante de la pandemia del COVID-19, representa una oportunidad para los países en desarrollo de refrendar la solidaridad, el compromiso y logros en materia de cooperación sur – sur, tras 42 años de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires”.

De igual forma, destacó el evento virtual conmemorativo instalado el día de hoy en Bogotá, organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) y la participación de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, titulado “Expandiendo la Cooperación Sur-Sur en un mundo interdependiente”.

Adicionalmente, resaltó que en el ultimo año, Colombia adelantó más de 100 proyectos de cooperación sur-sur con países de Latinoamérica y el Caribe, Africa y Asia, conforme a las prioridades de su política exterior, reafirmando el compromiso del país en la materia y fortaleciendo su rol de socio relevante y confiable en nuestra región.

Durante el evento se presentó oficialmente el tercer volumen de la publicación titulada: “Buenas Prácticas en Cooperación Sur – Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible”, el cual es una compilación de cerca de 200 buenas prácticas, experiencias y soluciones innovadoras presentadas por los Estados miembros, agencias del sistema de las Naciones Unidades y otros asociados, en favor de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el Representante de Colombia expresó la satisfacción por contribuir una vez más con este importante catálogo, mediante la inclusión de tres buenas prácticas enfocadas principalmente a la implementación de los ODS 1, 10 y 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Dicha publicación se encuentra desde ahora disponible a través de la innovadora herramienta digital denominada Galaxia Sur-Sur (South-South Galaxy), presentada el año pasado, la cual es una plataforma tecnológica global de intercambio de conocimientos entre múltiples partes interesadas, alimentada mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial – IA, para conectar de mejor manera a los países en desarrollo con los desarrollados, en la búsqueda de buenas prácticas, oferta, demanda y financiación de la cooperación. Tanto la nueva publicación como la plataforma se encuentran disponibles en: www.southsouth-galaxy.org.

Finalmente, el Embajador Rugeles agradeció en nombre del Gobierno de Colombia, el importante y arduo trabajo realizado por el señor Jorge Chediek al frente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur, al término de su carrera de treinta años en el sistema de las Naciones Unidas.

 

font + font - contrast
contador free