Colombia participa en la sesión de la Asamblea General para aprobar el informe del Consejo de Seguridad 2019

1/09/2020
Colombia participa en la sesión de la Asamblea General para aprobar el informe del Consejo de Seguridad

 

Nueva York (ago. 31/20).  A través de la plataforma virtual de la ONU, se realizó la sesión plenaria de la Asamblea General para adoptar el informe anual del Consejo de Seguridad, correspondiente al 2019.

La sesión fue instalada por el Presidente de la Asamblea General, Embajador Tijiani Muhammad-Bande, y contó con una amplia participación de Estados miembros, los cuales debatieron sobre los avances y desafíos que enfrenta el Consejo de Seguridad en cumplimiento de su mandato.

El Representante Permanente de Colombia ante la ONU, Embajador Guillermo Fernández de Soto, destacó que este reporte expone el conjunto de actividades y mandatos emanados del Consejo de Seguridad, a fin de contar con una perspectiva amplia sobre las deliberaciones de este órgano, en la búsqueda de soluciones conjuntas a las situaciones adversas de la seguridad y la paz internacionales.  

No obstante, hizo hincapié en que hacia futuro el informe debería incorporar de forma analítica las principales transformaciones y los retos del sistema internacional, y la forma en que Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, está contribuyendo a enfrentarlos, a fin de alcanzar soluciones en beneficio de todos, bajo el estricto apego al derecho internacional

El Embajador Fernández de Soto reiteró que Colombia respalda la necesidad de avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad, para hacerlo más representativo e incluyente, en el marco de la posición compartida con el grupo de países denominado “Unidos por el Consenso”.

“Un Consejo de Seguridad fortalecido, significa un beneficio de vital trascendencia para revitalizar el sistema multilateral en su conjunto, toda vez que se requieren deliberaciones más integrales ante las complejidades de este nuevo siglo.“

Para concluir, el Embajador Fernández de Soto agradeció los aportes que la Misión de Verificación de Naciones Unidas y el Equipo de País en Colombia están haciendo para avanzar en la construcción de la Paz con Legalidad. Asimismo, destacó el apoyo pleno y unánime de los miembros del Consejo de Seguridad al proceso de construcción de la paz en Colombia, así como su compromiso de trabajar cercanamente con nuestras instituciones para apoyar la implementación del Acuerdo de 2016.   

“Quiero reiterar en este plenario que el Gobierno de Colombia está firmemente comprometido con la construcción de la Paz con Legalidad. El respaldo de la comunidad internacional es fundamental para seguir avanzando en la estabilización y el desarrollo de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”, puntualizó.

 

font + font - contrast
contador free