El Gobierno de Colombia reiteró su compromiso con los derechos de los niños y sus esfuerzos por prevenir las violaciones cometidas contra ellos

14/08/2020

 

Nueva York, 14 de agosto de 2020.

El día de hoy el Grupo de Trabajo sobre niños y conflicto armado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para adoptar formalmente las conclusiones sobre el informe de la Representante Especial del Secretario General para los niños y conflicto armado sobre Colombia durante el periodo de 2016 a 2019.

En su intervención ante el Grupo de Trabajo, el Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas,  resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Duque con la prevención de las seis violaciones graves contra los niños y niñas en nuestro país. Igualmente, reiteró el compromiso del gobierno de Colombia con los derechos de los niños y sus esfuerzos por prevenir las violaciones cometidas contra ellos.

El Embajador Fernández de Soto destacó las acciones que el Gobierno nacional ha tomado en el marco de la pandemia para asegurarle a los niños su derecho a la educación, con el fin de prevenir las violaciones de sus derechos.

En la reunión, Colombia resaltó que el alto riesgo de reclutamiento y uso de niños se concentra en 197 municipios del país. Asimismo, mencionó la adopción en noviembre pasado de la línea de política pública de prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra niños y niñas por parte de grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO) y la adopción de julio de este año de su respectivo plan de acción.

El Gobierno enfatizó que la protección de los niños de todas las formas de violencia, incluido el reclutamiento, se basa en el principio de corresponsabilidad, entendida como la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de menores. Así, la familia, la sociedad y el Estado son corresponsables de su atención, cuidado y protección.

El Gobierno subrayó su llamado a los grupos armados ilegales a cumplir con las normas del derechos internacional humanitario y derechos internacional de los derechos humanos para no vulnerar los derechos de los niños, especialmente no reclutar o usar niños en conflictos y prevenir los abusos sexuales.

El Grupo de Trabajo señaló en sus conclusiones - frente al ELN y otros actores armados - su profunda preocupación y enérgica condena por las violaciones y abusos que continúan cometiendo esos grupos armados contra los niños en Colombia.
Instó a estos grupos a poner fin de inmediato y prevenir todas las violaciones del derecho internacional aplicable relacionadas con el reclutamiento y la utilización de niños, asesinatos y mutilaciones, violaciones y otras formas de violencia sexual, secuestro, ataques a escuelas y hospitales, denegación del acceso humanitario y cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Así mismo, los miembros del Consejo de Seguridad resaltaron la necesidad de que los ex integrantes de la FARC contribuyan con la verdad y la justicia para las víctimas de las violaciones contra los derechos de los niños. Destacaron la necesidad de que haya una contribución real en los mecanismos de rendición de cuentas como la Jurisdicción Especial para la Paz.

La reunión fue conducida por el Embajador del Reino de Bélgica ante Naciones Unidas en su condición de Presidente del Grupo de Trabajo. Los diferentes miembros del Consejo de Seguridad comentaron sobre las conclusiones, resaltando principalmente su llamado a los grupos armados ilegales a parar por completo sus violaciones a los niños, niñas y conflicto.

En la sesión de clausura, destacaron el compromiso del Gobierno de Colombia con la atención a los migrantes venezolanos, especialmente los menores de edad, con el objetivo adicional de prevenir su reclutamiento, expresando su beneplácito sobre el manejo que el Gobierno colombiano ha dado a los hijos de migrantes venezolanos.

 

Palabras del Embajador Guillermo Fernández de Soto en el Grupo de Trabajo sobre niños y conflicto armado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

 

font + font - contrast
contador free