Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York participó en la reunión del Segmento de Gestión del ECOSOC

29/07/2020

 

La Misión Permanente ante Naciones Unidas en Nueva York participó en representación de Colombia en la reunión del Segmento de Gestión del ECOSOC, celebrada el pasado 21 de julio mediante modalidad virtual. El Segmento de Gestión es esencial para el papel de coordinación del ECOSOC, responsable del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, ya que en este segmento se examinan y aprueban los últimos informes de los órganos subsidiarios y de expertos del Consejo en ámbitos económicos, sociales, medioambientales y conexos.

Estos debates y decisiones ayudan a que el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas pueda atender eficazmente cuestiones emergentes. Entre los participantes figuran representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas; Comisiones sustantivas y regionales del ECOSOC, y órganos de expertos; y organismos, fondos y programas de desarrollo de las Naciones Unidas.

La instalación del Segmento de Gestión estuvo a cargo del Embajador Munir Akram, Representante Permanente de Paquistán y Vicepresidente de ECOSOC, quien posteriormente, el día 23 de julio, asumió la Presidencia de este importante órgano. La agenda del evento se desarrolló mediante la presentación corta de los asuntos más relevantes de cada punto de la agenda y las Decisiones y Resoluciones para aprobar se sometieron a procedimiento de silencio.

La agenda abordó otros temas como la cooperación internacional, en el entendido de que la crisis de Covid-19 puede ser un instrumento que lleve al fortalecimiento de la solidaridad global. En ese sentido, se deben coordinar políticas en los asuntos de desarrollo social y económico, ya que la pandemia conducirá a exacerbar la vulnerabilidad de amplios sectores poblacionales en el mundo.

De otro lado, se abordó el tema del reposicionamiento del Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas, frente al cual se manifestó que este proceso debe estar en consonancia con los lineamientos de los países.

Igualmente, fueron revisados cuestiones sociales y de derechos humanos, por ejemplo, en el ámbito de la prevención del delito y la justicia criminal; cuestiones económicas y ambientales; población y desarrollo; igualdad de género y empoderamiento de la mujer, todos estos temas de especial relevancia para Colombia. Es de resaltar que Colombia copatrocinó la resolución sobre el programa de largo plazo en apoyo de Haití.

Finalmente, los Estados mencionaron que la pandemia está reversando logros en materia de desarrollo económico y social y que son los pobres y los grupos vulnerables los más afectados. Por ello, hoy más que nunca Colombia considera que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS deben posicionarse como la hoja de ruta que guíe la acción colectiva de la comunidad internacional, a fin de emerger de esta crisis como un mundo más cohesionado sobre las bases de la solidaridad, la cooperación y el multilateralismo.

 

font + font - contrast
contador free