Colombia participa activamente en el foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible 2020

21/07/2020

 

Nueva York (jul. 17/20). El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible bajo los auspicios del ECOSOC tuvo lugar del 7 al 16 de julio de 2020 y su tema central fue "Acción acelerada y vías transformadoras: darse cuenta de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible".

En este encuentro a nivel ministerial, los Estados Miembros reiteraron su profundo compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se comprometieron a alcanzar las metas acordadas de esta ambiciosa agenda pese a los desafíos que el mundo atraviesa actualmente por la pandemia del COVID-19.

El Foro de Alto Nivel contó con la participación de diferentes personalidades del Gobierno Nacional, quienes actuaron como panelistas. Se destaca la participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, quien junto a la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación - APC, Angela Ospina, y el Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto, lideraron el evento oficial de Colombia titulado “Diálogos del Sur Global: Ciencia e Innovación para un Desarrollo Sostenible Post COVID-19”.

De igual manera, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, compartió la experiencia nacional en dos eventos relacionados con la educación en los tiempos del COVID - 19, organizados por la UNESCO y Save the Children. En estos, la Ministra Angulo destacó las medidas nacionales que se adelantan para atender las necesidades de educación de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, así como los retos de las tecnologías asociadas a la educación.

Por su parte, el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, participó en una sesión liderada por PNUD y la SEGIB sobre sistemas fiscales y de protección social para una América Latina y Caribe más resiliente. El Director Rodríguez destacó el mecanismo de compensación del IVA dirigido a los más pobres en Colombia, el ingreso solidario, la bancarización y la inclusión financiera de más de un millón de hogares vulnerables como acciones efectivas para atender los efectos de la crisis. Olga Lucía Romero, Directora de Evaluación de Políticas Públicas, participó en el evento “Fomentar la contribución empresarial a los ODS a nivel nacional”, en la cual compartió la experiencia nacional con el SDG Corporate Tracker para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS de la mano del sector privado.

El Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, fue invitado a participar en dos eventos relacionados con la importancia de los datos y la medición en la implementación de la Agenda 2030. En uno de ellos, compartió el escenario con el Profesor Jeffrey Sachs y destacó cómo los sistemas estadísticos en Colombia permiten la formulación e implementación de políticas públicas oportunas para atender la crisis del COVID 19, en especial hizo énfasis al caso de Bogotá. De igual manera, el Director participó en un evento de la CEPAL sobre la Agenda 2030 en el nuevo contexto global y regional: escenarios y proyecciones para América Latina y el Caribe en la crisis actual.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvo representado por sus Viceministros en el Foro Político de Alto Nivel. La Viceministra María Claudia García hizo parte de la sesión formal del Foro enfocada a la Protección del Planeta y la construcción de resiliencia, donde reafirmó el compromiso nacional con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la búsqueda del desarrollo en armonía con la naturaleza. En ese sentido, destacó el concepto de Biodiverciudades: Ciudades sostenibles basadas en la salud de sus ecosistemas y de las personas que las habitan y la importancia de la Economía Circular como estrategia fundamental para alcanzar una recuperación de la pandemia verde o sostenible. En un evento liderado por la Convención de Diversidad Biológica, el Viceministro Roberto Esmeral reafirmó el compromiso de Colombia como país megadiverso con la negociación del marco post 2020 y su resultado ambicioso en la próxima Conferencia de las Partes de esta Convención.

 

font + font - contrast
contador free