Colombia participa en el 75 aniversario de la firma de la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas

26/06/2020

 

Nueva York (jun. 26/20). El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, participó en la conmemoración de los 75 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

El evento de conmemoración fue presidido por el Presidente de la Asamblea General y contó con la participación del Secretario General, el Presidente del Consejo de Seguridad, el Presidente del Consejo Económico y Social y el Presidente de la Corte Internacional de Justicia. Así mismo, se realizaron declaraciones de los cinco grupos regionales y se contó con la asistencia de actores de la sociedad civil, jóvenes y sector privado que enviaron mensajes alusivos a la celebración.

El evento contó además con la realización de dos paneles interactivos sobre ¨Las Naciones Unidas en el pasado, presente y futuro. Una vista desde afuera¨ y ¨La Agenda 2030: cumpliendo nuestro compromiso con el futuro que queremos¨.

Con motivo de este evento, el Embajador Fernández de Soto envío el siguiente mensaje a las Naciones Unidas y reiteró el compromiso del país con el multilateralismo y los principios y normas del derecho internacional:

“Colombia felicita a la Organización de las Naciones Unidas por su 75 Aniversario. Desde su fundación, se ha constituido en un foro único de diálogo en busca de la paz y la seguridad mundial, donde la cooperación ha sido la base para lograr consensos. Como fundador, el país participó en la elaboración de la Carta Constitutiva de San Francisco y ha jugado a lo largo del tiempo un rol activo. Tenemos una profunda convicción en el multilateralismo y el respeto al derecho internacional. Creemos que el universalismo y el regionalismo son complementarios y deben apoyarse armónicamente.

La pandemia del COVID-19 se ha constituido en el episodio más angustiante desde la Segunda Guerra Mundial, causando un enorme sufrimiento en los países y las poblaciones más vulnerables. Para enfrentarla, se requiere liderazgo político y la toma de decisiones certeras y con visión de futuro. En este contexto, estamos en la obligación de redoblar los esfuerzos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Colombia ratifica así su apoyo al Secretario General, para avanzar en la reforma de los tres pilares de la Organización. Nuestro país está convencido que no hay desarrollo sostenible sin paz y paz sin desarrollo sostenible. Colombia corrobora, una vez más, que el multilateralismo y los principios que inspiraron la Carta tienen hoy mayor validez que antes. Futuro, liderazgo y solidaridad: tres palabras clave que sintetizan nuestro mensaje al mundo.¨

En el siguiente vínculo encontrará el video con la intervención del Embajador Fernández de Soto y el documento “COLOMBIA Y EL 75 ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS”.

 

 

font + font - contrast
contador free