Colombia participó en reunión virtual de consultas sobre ciberseguridad

23/06/2020

 

Nueva York (jun. 19/20). Los días 15, 17 y 19 de junio se llevaron a cabo, de manera virtual, reuniones informales intersesionales del Grupo de Composición Abierta sobre Desarrollos en el campo de la Información y las Telecomunicaciones en el contexto de la Seguridad Internacional -OEWG-.

En representación de Colombia participaron funcionarios de la Cancillería, Ministerio de Defensa y Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York.

El grupo, presidido por el Representante Permanente de Suiza, tiene como labor el seguir desarrollando las normas, reglas y principios del comportamiento responsable de los Estados previamente acordados por consenso, así como sus modalidades de aplicación.

Colombia en sus intervenciones reiteró la importancia de mantener un ciberespacio abierto, seguro, accesible, estable y pacífico. Al señalar el incremento significativo de los ataques cibernéticos durante este tiempo de medidas de confinamiento, a causa del COVID-19, destacó la urgente necesidad de abordar de manera colectiva las amenazas generadas por el uso malicioso de las tecnologías de la informacion y las comunicaciones.

Igualmente, resaltó la importancia de avanzar en la implementación y operacionalización del conjunto de normas voluntarias, reglas y principios de comportamiento responsable de los Estados acordados previamente. Destacó la relevancia de la cooperación internacional para la creación de capacidades, el papel central de las organizaciones regionales, y la importancia de los esfuerzos conjuntos con el sector privado, la academia y la sociedad civil.

font + font - contrast
contador free