Colombia reafirma su compromiso con la Cooperación Sur – Sur y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

14/02/2020

 

Nueva York (feb. 13/20). El Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Andrés Rugeles, participó en el Diálogo interactivo titulado “Hambre Cero: Cooperación Sur – Sur y Triangular para Transformar la Agricultura”, convocado por el Presidente de la Asamblea General.

La reunión, que contó en su sesión de apertura con las declaraciones del Director General de la FAO, Qu Dongyu, y del Enviado Especial del Secretario General para la Cooperación Sur – Sur, Jorge Chediek, tuvo una amplia participación de los estados miembros.

Seguidamente el evento se desarrolló en dos paneles de expertos, en los cuales se discutieron distintas maneras como desde la Cooperación Sur – Sur y mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, los países pueden contribuir a transformar la agricultura en favor del logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, Hambre Cero.

En su intervención, el Embajador Rugeles reiteró el compromiso y trabajo de Colombia con la Cooperación Sur – Sur y Triangular, al igual que con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual manera, mencionó que a través de esta modalidad de cooperación, se han implementado diferentes proyectos con autoridades de Brasil y el apoyo de la FAO, uno de los cuales está dirigido al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios en el país, para incrementar el autoconsumo de productos de canasta básica a nivel familiar y generar ingresos.

Finalmente, compartió información acerca de algunos de los proyectos que a nivel bilateral Colombia adelanta con países de la región, sobre fomento y agro industrialización del cultivo del cacao y café, prevención y reducción de la desnutrición infantil, servicios financieros públicos para los productores y microempresarios rurales, recuperación de suelos degradados mediante el uso de herramientas biotecnológicas, entre otros.

font + font - contrast
contador free